La línea “respaldará la resiliencia económica de Chile al proporcionar un respaldo para las necesidades de liquidez potenciales moderadas a corto plazo”, dijo el FMI en un comunicado. (Photo by OLIVIER DOULIERY / AFP)
La línea “respaldará la resiliencia económica de Chile al proporcionar un respaldo para las necesidades de liquidez potenciales moderadas a corto plazo”, dijo el FMI en un comunicado. (Photo by OLIVIER DOULIERY / AFP)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó que Chile aceptó un acuerdo para suscribir una Línea de Liquidez a Corto Plazo (SLL, por sus siglas en inglés) por unos US$ 3,500 millones.

El organismo multilateral dijo además que el país sudamericano decidió abandonar la Línea de Crédito Flexible de dos años que mantenía con la institución desde el 2020.

La línea “respaldará la resiliencia económica de al proporcionar un respaldo para las necesidades de liquidez potenciales moderadas a corto plazo”, dijo el en un comunicado.

Este es el primer acuerdo SLL jamás aprobado por el Fondo. El mecanismo, que se creó en el 2020, es un respaldo rotatorio y renovable para miembros con fundamentos muy sólidos”, agregó.

Según lo previsto en la política del instrumento, que estará vigente por un año, las autoridades chilenas planean tratar la SLL como “precautoria”.

Las autoridades han recalibrado con éxito las políticas macroeconómicas y construido cómodos colchones de liquidez, manteniendo al mismo tiempo la estabilidad macroeconómica y la sostenibilidad fiscal”, acotó.

Tras el impacto de la pandemia de COVID-19, la economía chilena logró recuperarse más rápido de lo previsto debido a las masivas ayudas estatales y el retiro parcial de ahorros en los fondos de jubilación.

Sin embargo, el impulso ha traído fuertes presiones inflacionarias que han obligado al Banco Central de Chile (BCCh) a retirar el estímulo monetario que aplicó desde la llegada de la pandemia.

El BCCh señaló en un comunicado que el plazo relativamente corto de la línea “y su monto más acotado, son coherentes con los mayores accesos a facilidades de liquidez con los que cuenta actualmente el BCCh y con los menores riesgos percibidos en relación con la emergencia sanitaria”.

El FMI explicó que los beneficiarios pueden disponer de la línea de liquidez en cualquier momento en que surjan necesidades de balanza de pagos.

Los desembolsos no se escalonan ni están vinculados al cumplimiento de objetivos de política como en los programas regulares respaldados por el FMI.

El BCCh dijo que, al cierre del primer trimestre del 2022, las reservas internacionales alcanzaban US$ 48,300 millones, equivalente al 15.1% del Producto Bruto Interno (PBI).

TAGS RELACIONADOS