La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, aseguró que el mayor riesgo que enfrenta el mundo financiero es perder la oportunidad de lograr una huella de carbono cero en la lucha contra el cambio climático.
“El mayor riesgo para nosotros -y para el mundo de las finanzas- es perder la senda de la huella de carbono cero”, dijo en su intervención digital en una charla organizada por el FMI sobre riesgos financieros vinculados al cambio climático y finanzas ecosostenibles en la región de Asia y el Pacífico.
Para la directora gerente del FMI, la receta a seguir es clara: redirigir recursos a actividades económicas que usen energía limpia y de forma eficiente, algo que sólo se logrará con unos precios “adecuados” de la energía, la publicación de los riesgos climáticos, inversiones verdes y medidas para proteger a poblaciones vulnerables.
“Nuestra estimación es que el mundo necesita US$ 3.3 billones anuales de inversión en el campo de la energía hasta el 2030 para lograr la huella de carbono cero en el 2050″, indicó.
Admitió que se trata de una cifra muy alta, pero aseguró que esta se “empequeñece” si se compara con todos los beneficios que estas inversiones traerán consigo.
La máxima responsable de la institución financiera internacional celebró que la cantidad de dinero destinada a financiar proyectos climáticos esté aumentando, pero lamentó que sigue estando por debajo de lo que se necesita, y urgió a encontrar maneras de recabar más fondos para esta causa, especialmente en las economías en desarrollo.
La directora gerente explicó que “la ciencia es clara” sobre el cambio climático y recordó los pronósticos según los cuales la única manera de limitar el calentamiento global a entre 1.5 y 2 grados es reducir las emisiones de dióxido de carbono a nivel mundial entre el 25% y 50% para el 2030.
“Sólo medidas tomadas con decisión pueden contener el cambio climático y evitar sus consecuencias desastrosas para la gente y las economías”, apuntó.
Georgieva hizo especial hincapié en la región de Asia y el Pacífico, que recordó que alberga a cinco de las economías más contaminantes del mundo -entre ellas China e India- y destacó que estos países ya están sufriendo duras consecuencias, como una subida de las temperaturas que es del doble que la media mundial y más desastres meteorológicos.