El banco central de Estados Unidos intervendría si los mercados dejaran de funcionar correctamente, dijo la presidenta de la Reserva Federal de San Francisco, Mary Daly, quien añadió que la situación actual no justifica esa medida y que la Fed mantiene su plan de frenar la inflación con más subidas de los tasas.
“Definitivamente no subimos las tasas hasta que algo se rompe; en realidad estamos mirando hacia el futuro”, indicó Daly el miércoles a Bloomberg TV en una entrevista, añadiendo que los responsables de las políticas no se basan sólo en modelos, sino que recogen información de los líderes empresariales y comunitarios para dar forma a sus políticas.
“Están calibrando constantemente a través de esta dependencia de los datos los riesgos” de no hacer lo suficiente para frenar la economía, o de hacer demasiado.
En este momento, sostuvo, la economía está funcionando bien y los mercados están funcionando.
“Siempre tenemos la responsabilidad de ser el prestamista de última instancia, y si se produjera una dislocación del mercado, estaríamos preparados para utilizarla, pero no es lo que estoy viendo ahora”, señaló.
Lo que sí ve la Fed es que “la inflación es problemática, y estamos comprometidos a restaurar la estabilidad de precios” subiendo más las tasas.
Se espera que la Fed suba por cuarta vez consecutiva las tasas de interés en 75 puntos básicos cuando se reúna a principios del próximo mes, endureciendo la política monetaria más agresivamente de lo que lo ha hecho desde la década de 1980 para aliviar las presiones de los precios que han permanecido más altos durante más tiempo de lo que se esperaba.
Los mercados bursátiles mundiales han oscilado mientras los inversores tratan de calibrar cuándo podrían terminar las subidas de tasas de la Fed, y los responsables políticos como Daly se han mantenido firmes en su mensaje de que el endurecimiento sólo terminará cuando baje la inflación.
Con información de Reuters