Algunos científicos dicen que administrar refuerzos demasiado pronto podría comprometer el nivel de protección de la vacuna a más largo plazo. (Photo by Ted ALJIBE / AFP)
Algunos científicos dicen que administrar refuerzos demasiado pronto podría comprometer el nivel de protección de la vacuna a más largo plazo. (Photo by Ted ALJIBE / AFP)

Un número creciente de países está reduciendo el tiempo de espera para los esfuerzos de la vacuna para el COVID-19 de seis a tres meses, en un intento por evitar un nuevo aumento en las infecciones por la variante ómicron.

La reacción se produce ante la evidencia preliminar que sugiere que ómicron se está propagando más rápido que su predecesora, delta, y es más probable que infecte a personas que fueron vacunadas o que tuvieron COVID en el pasado.

Sin embargo, algunos científicos dicen que administrar refuerzos demasiado pronto podría comprometer el nivel de protección de la vacuna a más largo plazo.

Si bien los datos siguen siendo limitados, media docena de estudios de laboratorio han demostrado que un ciclo inicial de vacunas para el COVID-19, generalmente administradas en dos dosis, no es suficiente para detener la infección por ómicron, pero una inyección de refuerzo puede ayudar.

Una investigación en el sur de África y el Reino Unido muestra que la variante se está extendiendo muy rápidamente, lo que genera pronósticos de que pronto superará a Delta en varios países. Los científicos también están tratando de determinar qué tan graves son los casos de ómicron.

Muchos países, incluido Estados Unidos, autorizaron a principios de este año dosis de refuerzo seis meses después de que una persona completa la vacunación. Corea del Sur, Reino Unido y Tailandia redujeron ese intervalo a tres meses en diciembre. Bélgica lo ha rebajado a cuatro meses.

En tanto, Francia, Singapur, Taiwán, Italia y Australia han reducido su tiempo de espera de refuerzo a cinco meses.

Algunos países, incluidos Estados Unidos, Sudáfrica y Alemania, se han ceñido al programa de refuerzo de seis meses.

Finlandia, en tanto, recomendó un cronograma de refuerzo de tres meses para los grupos en riesgo, diciendo que no cree que acortar el tiempo para la población general ralentizará el aumento de las hospitalizaciones.

España y Lituania también están ofreciendo hasta ahora refuerzos solo a personas con sistemas inmunológicos débiles, ancianos o vulnerables, mientras que India no se ha decidido por una campaña de refuerzos.

Se necesitan más datos, pero existe el riesgo de que plazos más cortos comprometan la eficacia de las vacunas administradas en múltiples dosis, dijeron expertos.

En general, para las vacunas de dosis múltiples el sistema inmunológico funciona mejor si tiene tiempo para madurar”, dijo el Dr. William Schaffner, experto en enfermedades infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Vanderbilt.

Si bien los estudios muestran que los refuerzos aumentan temporalmente los niveles de anticuerpos, los científicos dicen que el objetivo de un régimen de vacunas es provocar no solo anticuerpos, sino también defensas del sistema inmunológico de segunda línea, como las células T.