¿Busca un cambio de paisaje, pero aún anhela el bullicio de la vida urbana? ¿Tiene alguna idea de qué lugar del mundo quisiera que fuera su nuevo hogar? Si la más reciente clasificación de las ciudades más habitables del mundo le sirve de guía, probablemente quiera comenzar a buscar en Europa occidental o Canadá.
Ahora que el COVID-19 es como un recuerdo que se desvanece en gran parte del mundo, el índice de habitabilidad global 2022 de The Economist Intelligence Unit (EIU) se parece mucho a lo que era en los días previos a la pandemia.
Viena ha recuperado el primer puesto que ocupaba hace tres años, antes de caer al lugar 12 en el 2021 debido al cierre de museos y restaurantes inducido por el COVID. La capital austriaca acaba de superar a Copenhague en el puesto, gracias a una calificación más alta en atención médica, mientras que Zúrich en Suiza y Calgary y Vancouver en Canadá completan las cinco primeras plazas.
Languidecen al final de 173 ciudades Trípoli en Libia, la ciudad nigeriana de Lagos y Damasco en Siria.
”Durante los últimos dos años, las clasificaciones de habitabilidad global de EIU han sido dictadas en gran medida por el COVID-19, ya que las medidas de confinamiento y distanciamiento social afectan los puntajes de cultura, educación y atención médica en ciudades de todo el mundo”, señala el informe. “Sin embargo, en nuestra encuesta más reciente, el índice se ha normalizado, ya que se han levantado las restricciones en muchos países”.
Las únicas ciudades no europeas o canadienses que entraron en el top 10 fueron Osaka en Japón y Melbourne en Australia, que ocuparon el décimo lugar.
A otras ciudades de Australia y Nueva Zelanda no les fue tan bien, dijo la EIU. Ambos países se beneficiaron del cierre de fronteras a principios del 2021, lo que mantuvo bajos los casos de COVID y la vida relativamente normal, pero las variantes más infecciosas que arrasaron con la población ese mismo año interrumpieron el curso de la vida normal. Wellington y Auckland bajaron 46 y 33 lugares respectivamente, las mayores caídas en la lista.
Entre las que más se movieron en la dirección opuesta figuran Londres, que subió 27 lugares para ocupar el puesto 33, y Los Ángeles, que subió 18 lugares hasta el puesto 37.
El informe señaló que China aún no se había beneficiado del levantamiento de las restricciones por COVID dado que brotes del virus han resultado en cierres estrictos. La invasión de Rusia a Ucrania significó que Kiev fuera excluida de la lista.
La EIU dijo que las ciudades fueron clasificadas con base en más de 30 factores cualitativos y cuantitativos en cinco categorías generales: estabilidad, atención médica, cultura y medio ambiente, educación e infraestructura.
Estas son las 10 ciudades más habitables:
1) Viena, Austria
2) Copenhague, Dinamarca
3) Zúrich, Suiza
3) Calgary, Canadá
5) Vancouver, Canadá
6) Ginebra, Suiza
7) Fráncfort, Alemania
8) Toronto, Canadá
9) Ámsterdam, Países Bajos
10) Osaka, Japón
10) Melbourne, Australia
Y estas son las 10 últimas:
163) Teherán, Irán
164) Duala, Camerún
165) Harare, Zimbabue
166) Daca, Bangladés
167) Puerto Moresby, Papúa Nueva Guinea
168) Karachi, Pakistán
169) Argel, Argelia
170) Trípoli, Libia
171) Lagos, Nigeria
172) Damasco, Siria