Entre las instituciones, la más citada es la universidad estadounidense de Harvard, que suma 233 investigadores. (Foto referencial de AHMAD GHARABLI / AFP)
Entre las instituciones, la más citada es la universidad estadounidense de Harvard, que suma 233 investigadores. (Foto referencial de AHMAD GHARABLI / AFP)

Casi 7.000 investigadores de todo el mundo aparecen en la lista de los más citados e influyentes del mundo, que refleja que el 38.3% desempeñan su labor investigadora en instituciones y centros de Estados Unidos.

La lista de los investigadores más influyentes y citados del mundo la elabora anualmente la plataforma Webscience Group de Clarivate Analytics, e identifica a los científicos que han producido múltiples estudios y se sitúan entre los más citados en cada campo, lo que demuestra su influencia entre la comunidad científica.

La metodología para determinar la selección de los investigadores más influyentes se basa en los datos y el análisis desarrollados por los expertos en bibliometría del Institute for Scientific Information, del Web of Science Group, ha informado hoy el CSIC en una nota de prensa.

La lista de los investigadores más citados (HCR, por sus siglas en inglés) incluye un total de 6,938 investigadores de 70 países, y retrata la publicación de los artículos más citados entre los años 2002 y 2022.

Por países, la última lista revela que el país que vuelve a liderar la clasificación es Estados Unidos, que suma el 38,3 por ciento de los científicos más citados e influyentes del mundo; seguida de China y del Reino Unido.

Completan la lista de los diez países que suman al mayor número de investigadores entre los más influyentes Alemania, Australia, Canadá, Países Bajos, Francia, Suiza y Singapur.

Y entre las instituciones, la más citada es la universidad estadounidense de Harvard, que suma 233 investigadores “altamente citados”, seguida de la Academia de Ciencias de China, la Universidad de Stanford (Estados Unidos), los institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, la universidad china de Tsinghua, el Instituto Tecnológico de Massachusetts de Estados Unidos y la Sociedad Max Planck (Alemania).

Fuente: EFE