Foto referencial. Según se informó, el reparto de las vacunas se ha diseñado con base en las necesidades epidemiológicas de los diferentes países de la región. (Tina SMOLE / AFP)
Foto referencial. Según se informó, el reparto de las vacunas se ha diseñado con base en las necesidades epidemiológicas de los diferentes países de la región. (Tina SMOLE / AFP)

España inició este lunes el proceso de donación de vacunas a cinco países de América Latina con las primeras 750,000 de AstraZeneca a través del mecanismo Covax, al que llegarán 22.5 millones de dosis, de los que 7.5 millones irán a parar esa región.

Tras el acuerdo alcanzado entre AstraZeneca, Covax y España, los primeros países destinatarios que recibirán los envíos en los próximos días son: Paraguay, donde se repartirán 252,000 dosis; Guatemala, 201,600; Ecuador y Perú, 101,760 respectivamente; y Nicaragua: 97,920, informó hoy el Ministerio español de Sanidad en un comunicado.

El reparto se ha diseñado con base en las necesidades epidemiológicas de los diferentes países de la región y la coordinación de acciones de los diferentes actores implicados por parte de Covax. La distribución será progresiva, a medida que España ponga las vacunas a disposición del mecanismo.

Con ello se quiere dar cumplimiento al compromiso anunciado por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de dar 7,5 millones de vacunas a países de América Latina y el Caribe, que se distribuirán a través de Covax, un mecanismo coordinado por la Alianza de Vacunas (Gavi), la Coalición para la Innovación en la Preparación contra Epidemias (Cepi) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el apoyo logístico de UNICEF y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

España coordina la donación de las vacunas con la Unión Europea y sus Estados miembros, que hasta el momento han contribuido con 2,470 millones de euros a Covax. El objetivo de este mecanismo es inmunizar a, como mínimo, el 20% de la población de las 190 naciones que lo integran antes de que termine el año.

Además, España está actualmente tramitando contribuciones al Acelerador del Acceso a las Herramientas contra COVID (ACT-A) por valor de 125 millones de euros, a las que se sumará una contribución adicional de 50 millones de euros a Covax a través de la Alianza de Vacunas.


TAGS RELACIONADOS