La carrera presidencial de Colombia está muy reñida, según una nueva encuesta, a días de una segunda vuelta entre un magnate de la construcción y un senador izquierdista.
Rodolfo Hernández, quien sorprendió al llegar a la segunda vuelta de este mes, tiene un 48.2% de intención de voto, frente al 47.2% de Gustavo Petro, según una encuesta de Invamer por encargo de Blu Radio, Noticias Caracol y El Espectador.
La brecha entre los dos candidatos es menor que el margen de error del 2.69%, lo que significa que técnicamente están empatados. La encuesta a 2,000 personas se realizó entre el 3 y el 7 de junio.
Una encuesta anterior del Centro Nacional de Consultoría publicada el 4 de junio también mostraba un empate técnico, pero con Petro a la cabeza por 3.9 puntos porcentuales. Colombia restringe la publicación de datos de encuestas una semana antes de la votación del 19 de junio.
Como señal de que los colombianos rechazan el sistema y están cansados de los Gobiernos conservadores que han dirigido el país en las últimas décadas, los votantes elegirán entre Hernández, un empresario independiente de 77 años anteriormente poco conocido —que promete reducir el despilfarro y la corrupción del Gobierno— y Petro, de 62 años, que quiere gravar a los ricos y detener la exploración de petróleo.
Hernández, exalcalde de la ciudad de Bucaramanga, tiene un mayor respaldo entre los votantes rurales, mientras que Petro es más fuerte entre los votantes más jóvenes, según la encuesta de Invamer.
Hernández dijo el jueves que no participaría en más eventos públicos hasta las elecciones, citando preocupaciones de seguridad. También dijo que luego de que el Gobierno garantizara su seguridad, regresará al país el sábado, luego de su viaje a Miami como parte de su campaña.