El candidato izquierdista por el Partido de los Trabajadores, Luiz Inácio Lula da Silva, parece ser el gran vencedor en las elecciones presidenciales al obtener el 51,18% de los votos según el primer escrutinio del Tribunal Superior Electoral, superando a su principal contrincante, el actual mandatario Jair Bolsonaro.
De 76 años, Lula da Silva dirigirá al país sudamericano por los próximos 4 años y prometió una reformulación de la ‘Bolsa Familia’, creada bajo su antigua administración (2003 - 2011).
Desde hace algunas semanas, el Instituto Datafolha le atribuía el 50% de los votos al expresidente Lula, porcentaje mínimo para evitar una segunda vuelta el 30 de octubre, frente al 36% de las intenciones de votos válidos para Bolsonaro.
Lula da Silva, el gran favorito en las encuestas, votó este domingo en Sao Bernardo do Campo, ciudad en la región metropolitana de Sao Paulo donde inició su carrera política, y manifestó que el país necesita “recuperar el derecho de ser feliz”.
“El país necesita recuperar el derecho de ser feliz. Queremos un país que viva en paz, con esperanza y que crea en el futuro”, declaró Lula a periodistas después de votar en una escuela pública de esa localidad.
Por su parte, el actual presidente, Jair Bolsonaro, habría asegurado antes de votar que ganaría los comicios en la primera vuelta.
“Estamos tranquilos (...) en primera vuelta, se deciden hoy las elecciones”, dijo Bolsonaro, quien llegó vestido a su centro de votación con la camiseta de la selección de fútbol de su país.