El último reactor en funcionamiento de la central nuclear de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, la más grande de Europa, fue desconectado de la red este lunes, indicaron el operador estatal ucraniano Energoatom y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
Debido a que la central se desconectó de la red externa el viernes por la noche, se utilizó “una línea de reserva para suministrar electricidad a la red” ucraniana, recordó el OIEA, cuyos expertos se encuentran en el lugar.
Luego, esta línea que conecta con una planta térmica vecina “fue desconectada de manera deliberada para apagar un incendio”, explicó un comunicado.
Según el operador ucraniano, el fuego se inició “debido a los bombardeos”. Si bien Energoatom dijo que la línea fue dañada, el OIEA aseguró que no fue así y que va a ser reconectada lo más pronto posible.
El reactor número 6, el único que continúa funcionando, sigue “produciendo la electricidad necesaria para el enfriamiento” del combustible nuclear y la seguridad de la planta, precisó el organismo.
“Será reconectado a la red cuando la línea de reserva vuelva a ser reactivada”, agregó.
El sábado, el OIEA anunció la detención del reactor número 5 a raíz del daño de una línea eléctrica tras un bombardeo.
Los otros cuatro reactores de Zaporiyia están desconectados desde hace semanas.
El director general del OIEA, el argentino Rafael Grossi, declaró el jueves que “es evidente que (...) la integridad física de la planta fue violada en varias ocasiones”.
En las últimas semanas, el sector fue blanco de bombardeos entre rusos y ucranianos, que despertaron temores de un desastre nuclear.
OIEA difundirá informe
El director general del OIEA difundirá el martes un informe sobre su misión a la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, ocupada por fuerzas rusas, e informará después sobre su contenido al Consejo de Seguridad de la ONU.
“El director general Grossi emitirá el martes un informe sobre la seguridad nuclear, la seguridad y la situación de las salvaguardias en Ucrania, incluidos los hallazgos de la misión a la planta nuclear de Zaporiyia, y más tarde de ese mismo día informará al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”, señala la agencia nuclear de la ONU en un comunicado.
El OIEA indica que en las últimas semanas se han producido numerosos bombardeos cerca de la planta -de los que se acusan mutuamente Ucrania y Rusia- que suponen un “riesgo” de “accidente nuclear grave”.