El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) indicó este lunes en Viena que la producción de electricidad generada por fuentes nucleares crecerá de aquí al año 2050 entre un 38% y un 155%.
El escenario más expansivo incluye una significante contribución de pequeños reactores modulares (SMR, en sus siglas en inglés), precisa un informe presentado con motivo de la 68 Conferencia General del OIEA que comenzó hoy en Viena.
A finales de 2023, había en el mundo 413 reactores nucleares en funcionamiento, con una capacidad instalada de 372 gigavatios, precisó el OIEA en su informe.
En la proyección más optimista, la capacidad instalada crecerá hasta unos 950 gigavatios en 2050, mientras que según la proyección más cautelosa aumentará hasta 514 gigavatios.
Según estos datos del OIEA, la energía nuclear constituiría en 2050 entre el 2.5% y el 4.7% del mix energético total del planeta.
LEA TAMBIÉN: La ONU pide “vigilancia” ante los robos de material nuclear
“El aumento de las previsiones (...) coincide con el consenso mundial sobre la necesidad de acelerar el despliegue de la energía nuclear”, asegura la agencia nuclear de la ONU en un comunicado, en el que también cita al director general, Rafael Grossi.
“Las nuevas proyecciones del OIEA reflejan el creciente reconocimiento de la energía nuclear como suministro energético limpio y seguro”, señala el responsable del OIEA, según la nota.
Según Grossi, esto demuestra además “el creciente interés por los SMR para aplicaciones eléctricas y no eléctricas con el fin de cumplir los objetivos climáticos y fomentar el desarrollo sostenible”.
Los SMR son plantas nucleares más pequeñas (con una capacidad de hasta 300 megavatios) y más baratas, que necesitan menos tiempo para ser completadas que las centrales convencionales.
Según el informe del OIEA, numerosos “países nuevos” están considerando o adelantando sus planes para introducir la energía nuclear en su mix energético.
Mientras que algunos planean construir nuevas plantas atómicas, otros se plantean extender la vida útil de las centrales en funcionamiento, lo que según el OIEA es la “fuente más efectiva en cuanto a costes para hacerse con electricidad baja en emisiones”.
LEA TAMBIÉN: Putin acusa a Ucrania de haber tratado de bombardear una planta nuclear