“Mi esposa me vende por 24 horas”, bromea Mauro Colagreco. Pasar un día con el chef argentino en “el mejor restaurante del mundo” es una de las experiencias gastronómicas que subastará la lista “50 Best” en beneficio de los establecimientos en apuros por la crisis.
La influyente clasificación británica anuló este año el palmarés de los mejores restaurantes del planeta debido a la pandemia del COVID-19, que golpeó duramente el sector, y decidió lanzar una campaña de recaudación de fondos.
En total se venderán más de 130 lotes entre el 3 y el 12 de julio, dijo Hélène Pietrini, directora del World 50 Best.
Varios grandes chefs respondieron al llamamiento, como Colagreco, que además de pasar un día en su compañía y cenar en su “Mirazur” de Menton, en la Costa Azul francesa, ofrece plantar un árbol en su huerto, con el nombre del interesado.
“Sus hijos podrán admirarlo”, afirma el argentino que tras el confinamiento propone menús en acorde con las fases lunares en su restaurante, a la cabeza del palmarés mundial del “50 Best”.
También en Francia, el célebre chef Alain Ducasse subastará un ágape en su restaurante parisino Plaza Atenea, con tres estrellas Michelin.
En España, se ofrece por ejemplo un lote para cenar en tres de los mejores restaurantes vascos: el "Asador Etxebarri", el "Azurmendi", y el "Nerua", en el Museo Guggenheim de Bilbao.
“El Celler de Can Roca”, de Gerona (este), que ya ocupó el puesto de número uno mundial en la lista “50 Best”, también forma parte de un lote en el que se incluye una experiencia gastronómica en el “Tickets” de Barcelona y entradas para ver un partido de fútbol del F.C Barcelona.
En América Latina, destaca un paquete de 5 días para viajar a Lima y Cusco y degustar las preparaciones de los chefs Virgilio Martínez y Pía León, así como un “tour” gastronómico de tres días en Sao Paulo con una comida en “A casa do Porco” como plato fuerte.
El precio inicial de los lotes que serán subastados oscila entre menos de mil dólares a varias decenas de miles de dólares para “experiencias de varios días, con vuelos incluidos”.
Los fondos recaudados serán distribuidos entre los restaurantes que así lo solicitarán. Se dará prioridad a los establecimientos ecorresponsables de países cuyos gobiernos no aprobaron ayudas específicas para este sector, afectado duramente por la pandemia y su consiguiente confinamiento que obligó a echar el cierre durante varios meses.