La confianza del consumidor estadounidense cayó a un mínimo de nueve meses en noviembre en medio de preocupaciones sobre el aumento del costo de vida y la fatiga por la pandemia, pero eso probablemente no cambie las expectativas de un crecimiento económico más fuerte durante el actual trimestre.
El sondeo del Conference Board publicado este martes mostró que los consumidores están menos entusiasmados con la compra de una casa y artículos caros como vehículos de motor y electrodomésticos importantes durante los próximos seis meses.
Pero los consumidores mantenían sus opiniones sobre el mercado laboral, con la brecha entre quienes dicen que los trabajos son abundantes frente a los que ven que son difíciles de conseguir ampliándose a un nivel récord.
El Conference Board dijo que su índice de confianza del consumidor cayó a 109.5 este mes, la lectura más baja desde febrero, frente a 111,6 en octubre. La encuesta se realizó antes del descubrimiento de la nueva variante del COVID-19 ómicron, que fue anunciada la semana pasada por científicos sudafricanos.
Economistas consultados por Reuters estimaban que el índice caería a 111. La medida, que pone más énfasis en el mercado laboral, ha caído desde un máximo de 128.9 en junio. La baja fue menor que la del sondeo sobre la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan, que descendió a un mínimo de una década este mes.
Los datos de este mes han sugerido que la economía se aceleró en el cuarto trimestre, con un aumento del gasto de los consumidores en octubre. Pero las perspectivas para el próximo año se han visto empañadas por la variante ómicron.
El llamado diferencial del mercado laboral del Conference Board, derivado de los datos sobre las opiniones de los encuestados sobre si los trabajos son abundantes o difíciles de conseguir, saltó a una lectura de 46.9 este mes, la más alta registrada, desde 43.8 en octubre. Esta medida se correlaciona estrechamente con la tasa de desempleo en el informe de empleo seguido de cerca del Departamento de Trabajo.
Las expectativas de inflación de los consumidores para los próximos 12 meses aumentaron a 7.6% en noviembre desde el 7.1% del mes pasado. El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, dijo a legisladores el martes que los precios más altos en general estaban relacionados con la pandemia y advirtió que el riesgo de una mayor inflación había aumentado.
El aumento de la inflación está comenzando a influir en las decisiones de gasto de los consumidores, sugirió la encuesta del Conference Board.
Las intenciones de compra de vehículos de motor cayeron al igual que los planes de compra de electrodomésticos, televisores y refrigeradores durante los próximos seis meses. Pero subieron frente a la compra de lavadoras y secadoras de ropa.
El sondeo también mostró que los consumidores están menos dispuestos a comprar una casa durante los próximos seis meses. La desaceleración de la demanda podría ayudar a enfriar aún más la inflación de los precios de la vivienda.
Un segundo informe el martes mostró que el índice de precios de viviendas de 20 áreas metropolitanas del S&P CoreLogic Case-Shiller subió un 19.1% interanual en septiembre tras haber avanzado un 19.6% en agosto.
Señales de que el aumento de los precios de la vivienda se moderaba fueron evidentes en un tercer informe de la Agencia Federal de Financiamiento de la Vivienda que mostró que los precios de las casas subieron un 17.7% en los 12 meses hasta septiembre, luego de escalar un 18.5% en agosto.