Eric Rosengren expresó sus comentarios preparados para un seminario organizado por el Consejo de Nueva Inglaterra.
Eric Rosengren expresó sus comentarios preparados para un seminario organizado por el Consejo de Nueva Inglaterra.

Las empresas sufrirán una demanda débil mientras consumidores y trabajadores estén preocupados por la salud pública, y la tasa de desempleo en Estados Unidos probablemente será de dos dígitos para fines de año, afirmó el martes el presidente del Banco de la Reserva Federal de Boston, Eric Rosengren.

La tasa de desocupación podría tocar un pico cerca del 20% con la pérdida de más empleos por los cierres establecidos en toda la nación para limitar al , y esas pérdidas podrían persistir, dijo Rosengren en comentarios preparados para un seminario organizado por el Consejo de Nueva Inglaterra.

Desafortunadamente, incluso para fin de año, calculo que la tasa de desempleo se mantendrá en niveles de dos dígitos”, afirmó el funcionario.

Los encargados de las políticas tomarán medidas para reducir el tiempo que las personas estén sin trabajo y algunas de las líneas de crédito de emergencia de la Fed aliviaron la presión en los mercados de financiación a corto plazo, dijo Rosengren.

La Línea de Crédito de Main Street, que apunta a poner préstamos a disposición de pequeñas y medianas empresas, debería lanzarse antes de fin de mes, dijo el martes el presidente de la Fed, .

Las firmas que cumplan con los requisitos podrán recurrir a sus prestamistas para obtener fondos, aseguró Rosengren. Sin embargo, advirtió que el programa no auxiliará a todas las compañías que lo necesitan.

No podrá ayudar a todos, pero esperamos que brinde un puente importante para muchas empresas que emplean a gran parte de la fuerza laboral estadounidense”, dijo Rosengren.

A medida que las firmas vuelvan a abrir, muchas personas estarán nerviosas por el retorno a sus lugares de trabajo y la demanda de muchos servicios se mantendrá baja hasta que esas preocupaciones desaparezcan, apuntó el funcionario.

En resumen, simplemente permitir que las empresas reabran no es la panacea”, dijo Rosengren. “Las soluciones de salud pública son primordiales: sin ellas, será prácticamente imposible volver al pleno empleo”.