Ford
Ford

Los reguladores de seguridad automovilística de Estados Unidos advirtieron nuevamente a los conductores que ciertas camionetas más antiguas fabricadas por deberían mantenerse aparcadas hasta que reemplacen las peligrosas bolsas de aire, o airbags, que pueden explotar en un choque.

Las camionetas Ford Ranger y Mazda serie B de 2006 contienen infladores de airbags defectuosos, fabricados por , y la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras (NHTSA, por su sigla en inglés) advirtió en enero que no deberían manejarse porque las piezas representan "un riesgo inmediato para la seguridad".

La NHTSA emitió una advertencia adicional el lunes debido al lento progreso en el reemplazo de las piezas defectuosas, que pueden explotar en un choque y salpicar a los ocupantes del vehículo con fragmentos de metal. El defecto se ha relacionado con más de una docena de muertes y cientos de lesiones.

"Deseo enfatizar muy encarecidamente la urgencia de este retiro: estos airbags son peligrosos", dijo Heidi King, subdirectora de la NHTSA, en un comunicado el lunes. "Todos los vehículos deben ser contabilizados ahora".

Las piezas defectuosas han sido reemplazadas en aproximadamente el 49% de los 33,320 Rangers y el 55% de las 2,205 camionetas Mazda, dijo la NHTSA. Ford produjo las camionetas Mazda como parte de una empresa conjunta.

Ford notificó por primera vez a los clientes afectados en enero "pero todavía hay más trabajo por hacer", dijo John Cangany, portavoz de Ford, en un comunicado enviado por correo electrónico.

"Agradecemos los esfuerzos de NHTSA para ayudarnos a llegar a estos clientes porque es urgente que los propietarios de estos Ford Rangers 2006 traigan su camioneta para una reparación gratuita".

Los concesionarios de ambas marcas remolcarán las camionetas para reparaciones sin cargo. Más de 60 millones de infladores de airbags Takata serán retirados del mercado en virtud de una orden de EE.UU.