En medio de señales de una “intensificación” de los ataques contra civiles ucranianos por parte de las fuerzas rusas en su invasión al país vecino, Estados Unidos y sus aliados europeos podrían imponer nuevas sanciones a Moscú, dijo la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.
“Las atrocidades que están cometiendo contra los civiles parecen estar intensificándose, por lo que ciertamente es apropiado que trabajemos con nuestros aliados para considerar nuevas sanciones”, anunció.
Las sanciones tomadas hasta la fecha han “devastado” la economía rusa, agregó en una transmisión en vivo con The Washington Post.
“Aislamos a Rusia financieramente. El rublo está en caída libre, el mercado de valores ruso está cerrado. Rusia fue efectivamente excluida del sistema financiero internacional”, aseveró.
Y el “cofre de guerra” de Rusia de US$ 600,000 millones en reservas de moneda extranjera acumulados para amortiguar semejante golpe es ahora “inutilizable”, dijo Yellen.
Washington, Bruselas y otros gobiernos del mundo impidieron a los bancos de Rusia realizar o recibir pagos, congelaron sus activos y llevaron al país al borde de un default.
Además, Estados Unidos prohibió las importaciones de petróleo ruso, mientras que Reino Unido las está eliminando gradualmente.