FED, (Foto: Reuters)
FED, (Foto: Reuters)

Las autoridades de la Reserva Federal abandonaron la idea de que pueden lograr que la economía estadounidense tenga un aterrizaje suave y perfecto, en el cual la inflación se asiente en su meta, el crecimiento se equipare tranquilamente a la tendencia y la política monetaria pase a ser neutra.

En lugar de eso, se están preparando para pisar los frenos.

“Casi todos” los funcionarios de la Fed creen que el banco central tendrá que restringir la economía subiendo las tasas de interés por encima de su nivel de equilibrio a largo plazo para alcanzar sus objetivos, según el acta de su reunión del 12 y el 13 de diciembre, publicada el 3 de enero.

“Quizás la Fed no se pueda dar el lujo de un deslizamiento monótono y sencillo para volver al equilibrio”, dijo Lou Crandall, economista jefe de Wrightson ICAP LLC en Jersey City, Nueva Jersey. “Van a tener que ajustar objetivamente la política monetaria para aumentar el desempleo y estabilizar la inflación en su meta”.

Consecuencias
Esto es importante porque el banco central es más propenso a cometer un error con sus políticas y empujar inadvertidamente la economía a una recesión si intenta activamente restringir el crédito y aumentar el desempleo en vez de solo reducir la flexibilidad monetaria del sistema financiero, como está haciendo ahora.

“No está predestinado, pero los riesgos son más elevados”, dijo Michael Feroli, economista jefe de JPMorgan Chase & Co. para Estados Unidos en Nueva York.

Alcanzar el equilibrio perfecto también podría presentar riesgos políticos. Es un desafío que enfrentará el gobernador de la Fed Jerome Powell, a quien el presidente Donald Trump escogió para sustituir a Janet Yellen cuando esta termine su mandato el 3 de febrero.

Las iniciativas para desacelerar la economía —dejar a la gente sin empleo para que no se descontrole la inflación— podrían contrariar las metas de empleo y crecimiento económico del Gobierno.

En un discurso pronunciado en enero del 2016, el presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, observó que tradicionalmente la economía “siempre terminó en una recesión con todas las de la ley” cada vez que el desempleo aumentó más de 0.3 a 0.4 puntos porcentuales.

Pronósticos
Los funcionarios de la Fed pronostican que la tasa de desempleo caerá a 3.9% a fin de año y luego se quedará ahí, antes de subir a 4% a fines del 2020, según su media de proyecciones. Esta tasa seguiría por debajo de la de noviembre, de 4.1%, y del nivel de 4.6% que, según calculan, equivale al pleno empleo.

Desde que se lo adoptó, en enero del 2012, la inflación no alcanzó el objetivo del banco central en más del 90% del período. En noviembre, el índice de precios de gastos en consumo personal estaba 1.8% más alto que en el mismo período del año anterior.

“Es un poco tarde para imaginar que la economía tendrá un aterrizaje suave” sin que acabe aumentando el desempleo, dijo Feroli, y agregó que “ellos ya tienen definido lo que tienen que hacer”.