El Congreso debe actuar rápidamente para aprobar una legislación que cree límites regulatorios para el mercado de rápido crecimiento de las criptomonedas estables, según la subsecretaria del Tesoro para finanzas nacionales, Nellie Liang.
“Este es un problema urgente dado el rápido crecimiento de este mercado”, dijo a Bloomberg en una entrevista antes de la audiencia del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes del martes sobre el informe de criptomonedas estables publicado el año pasado por el grupo de trabajo del presidente sobre mercados financieros. Ella mencionó en su testimonio escrito para la audiencia que el valor de mercado de las criptomonedas estables se disparó a alrededor de US$175,000 millones, desde aproximadamente US$5,000 millones a principios de 2020.
“Si no se aprueba la legislación, dañamos la innovación y elevamos los riesgos”, dijo Liang en la entrevista.
El Tesoro se ha puesto en contacto con las oficinas del Congreso y varias están trabajando en propuestas de criptomonedas estables, según Liang. Pero no está claro si los republicanos y los demócratas podrán encontrar suficientes puntos en común para promover un proyecto de ley en el corto plazo.
El informe de criptomonedas estables del grupo de trabajo del presidente señaló que la floreciente clase de activos tiene el potencial de hacer que los pagos sean más baratos y rápidos, pero también destacó una serie de riesgos potenciales, incluidas las corridas de los emisores de criptomonedas estables si los inversionistas pierden la confianza en el activo. Las criptomonedas estables son una forma de moneda digital típicamente vinculada al dólar estadounidense u otra moneda fiduciaria.
Los reguladores actualmente no tienen la autoridad para abordar todos los riesgos que plantean las criptomonedas estables, por lo que el Congreso debe intervenir para cerrar las “brechas regulatorias”, dijo Liang. El informe del grupo de trabajo ofreció una serie de recomendaciones, entre ellas que los legisladores aprueben leyes para someter a los emisores de criptomonedas a reglas similares a las de los bancos al exigirles que sean instituciones de depósito aseguradas.
El informe sobre criptomonedas estables, que fue compilado por el Tesoro y otros reguladores financieros clave de EE.UU., es parte de un esfuerzo más amplio del Gobierno para regular los activos digitales, dijo Liang, y agregó que anticipa que la Casa Blanca ofrecerá más detalles sobre una estrategia de toda la Administración en unas pocas semanas.
Bloomberg informó previamente que la Administración Biden se está preparando para asumir un papel más central en la supervisión de los activos digitales, con el objetivo de publicar una orden ejecutiva este mes.
Ese esfuerzo más amplio se expandirá más allá de la estabilidad financiera, un enfoque principal del informe sobre las criptomonedas estables, para examinar temas como el uso de activos digitales en finanzas ilícitas, la inclusión financiera y la importancia del liderazgo de EE.UU. en el sistema financiero global, dijo Liang.