La política monetaria tiene un impacto más significativo en el gasto de los hogares estadounidenses encabezados por mujeres blancas que en los encabezados por hombres blancos o hombres y mujeres negros, dijo el Banco de la Reserva Federal de San Francisco.
Las mujeres blancas con una hipoteca redujeron sus gastos dos veces más que los hogares blancos en general en los tres años posteriores a un aumento inesperado de las tasas, dijo Aina Puig, investigadora de la Reserva Federal de San Francisco, en un boletín económico publicado el lunes. Los cambios en el gasto de los otros grupos fueron mínimos, lo que podría explicarse por las diferencias en riqueza, ocupación y bienestar económico.
“El grupo de hogares que tienen hipotecas y están encabezados por mujeres blancas es el único grupo que recorta considerablemente el gasto duradero”, escribió Puig. “Los hogares negros reducen su gasto en bienes y servicios cotidianos más que los hogares blancos, pero no su gasto en bienes duraderos”.
La Reserva Federal ha aumentado las tasas de interés en 2.25 puntos porcentuales este año en un intento por frenar la inflación más rápida en cuatro décadas, impulsada por el fuerte gasto de los consumidores y los problemas de la cadena de suministro de la pandemia.
Los responsables de política monetaria están atentos para ver si sus acciones conducen a una reducción en la demanda de los consumidores y si eso se traduce en precios más bajos.
En los últimos años, la Fed también ha indicado que está observando más de cerca cómo su política impacta de forma diferente a los estadounidense, especialmente en términos de raza y género.
Las diferencias de gasto entre los grupos probablemente reflejen las preferencias individuales sobre qué comprar y cuándo hacerlo, escribió Puig.
“Estas preferencias pueden deberse en parte a las diferencias de ingresos y riqueza entre los grupos, con algunos más limitados que otros en sus gastos”, escribió Puig.
La mayoría de los hogares encabezados por mujeres no tienen cónyuge, en comparación con el 38% de los hogares encabezados por hombres.
Es posible que los hogares negros no vean un cambio significativo en el gasto en un entorno de aumentos de las tasas de interés debido a las “desigualdades raciales sistémicas en el acceso a la información financiera, las opciones de refinanciamiento de hipotecas y las valoraciones de vivienda apropiadas”, escribió Puig.