Las empresas productoras gastaron US$ 20.7 millones para hacer publicidad de sus bebidas infantiles azucaradas, principalmente la que iba destinada a menores de 12 años, destacó el análisis. (Foto referencial: EFE)
Las empresas productoras gastaron US$ 20.7 millones para hacer publicidad de sus bebidas infantiles azucaradas, principalmente la que iba destinada a menores de 12 años, destacó el análisis. (Foto referencial: EFE)

Las representaron el 62% de todas las ventas en el 2018 de , que alcanzaron los US$ 2,200 millones, según un informe del Centro Rudd de Políticas Alimentarias y Obesidad de la Universidad de Connecticut.

En cambio, las “como los jugos ciento por ciento naturales” sólo lograron un 38% de ventas, indicó el informe.

Ninguna de las 34 bebidas azucaradas de mayor venta para niños cumplió las recomendaciones de bebidas saludables formuladas por los expertos en salud infantil, según criterios unificados presentados en setiembre.

Las empresas productoras gastaron US$ 20.7 millones para hacer publicidad de sus bebidas infantiles azucaradas, principalmente la que iba destinada a menores de 12 años, destacó el análisis.

Los niños en edades entre 2 y 11 años ven más del doble de anuncios de televisión de bebidas azucaradas que de bebidas sin endulzantes agregados.

Igualmente, los pequeños en estas edades ven cuatro veces más anuncios de bebidas endulzadas para niños que los adultos.

“Las compañías de bebidas dicen que ellos quieren formar parte de la solución a la obesidad infantil, pero siguen haciendo mercadeo de las bebidas infantiles endulzadas con azúcar directamente a los niños”, dijo Jennifer Harris, autora principal del informe.

El estudio muestra cómo las carátulas atractivas de los productos no coinciden con las ventajas saludables de las bebidas.

Así, el 85% de las bebidas endulzadas muestran imágenes de frutas en el empaque, pero sólo el 35% tiene algún tipo de jugo natural. El 74% contiene endulzantes de bajas calorías o dietéticos y al 65% de las bebidas se les agregó azúcar.

Una de cada tres de las bebidas de frutas "contiene 16 gramos o más de azúcar por cada medida servida" -un vaso- lo que equivale a cuatro cucharadas pequeñas del endulzante, y representa más de la mitad del máximo de azúcares agregados recomendado diariamente para niños.

Maria Romo-Palafox, coautora del reporte y profesora asistente de Nutrición y dietética de la Universidad de San Luis en Missouri, recomendó que para escoger las bebidas, los adultos se informen sobre los contenidos de azúcar adicional o endulzantes.

“La carátula de los empaques hace que las bebidas infantiles luzcan saludables pero no hay manera de saber cuáles tienen azúcar adicional o endulzantes de baja caloría leyendo solo el frente”, advirtió Romo-Palafox.