La tensión entre demócratas y republicanos aumentaba el lunes, mientras al gobierno federal de Estados Unidos le quedan apenas dos semanas para llegar a un acuerdo sobre su límite de deuda de US$ 28.4 billones si no quiere enfrentar graves consecuencias económicas.
El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, pidió una votación esta semana. “Debemos enviar un proyecto de ley al escritorio del presidente sobre el límite de la deuda antes de fin de semana. Punto. No podemos darnos el lujo de esperar hasta el 18 de octubre”, afirmó en una carta a los legisladores.
Los senadores republicanos han bloqueado dos veces la acción para elevar el techo de la deuda, argumentando que quieren acción pero negándose a ayudar, diciendo que los demócratas pueden usar una maniobra parlamentaria conocida como reconciliación presupuestaria para actuar en solitario.
A fines del mes pasado, la Cámara de Representantes aprobó y envió al Senado un proyecto de ley para suspender el límite de los préstamos del Tesoro hasta fines del 2022. Se esperaba que Schumer celebrara una votación sobre esa medida esta semana.
Moody’s advirtió el mes pasado que no actuar podría provocar un declive de casi el 4% en la actividad económica, una pérdida de casi 6 millones de puestos de trabajo, una tasa de desempleo cercana al 9%, un desplome de las acciones que podría restar US$ 15 billones al patrimonio de los hogares y un alza de las tasas de interés sobre las hipotecas, los préstamos al consumo y las deudas comerciales.
El presidente Joe Biden planea acusar a los republicanos de votar directamente para permitir que Estados Unidos entre en impago, según la Casa Blanca.
“El presidente hablará sobre la necesidad de que el Congreso cumpla con su responsabilidad compartida y aborde el techo de la deuda, después de que los republicanos del Senado votaron dos veces la semana pasada a favor del impago y siguen bloqueando los esfuerzos demócratas para impedirlo”, dijo la Casa Blanca antes de los comentarios que efectuará Biden el lunes.
El líder de la minoría en el Senado, Mitch McConnell -quien ha dicho durante semanas que su caucus no votará para elevar el límite-, respondió a Biden con una carta en la que acusó a los líderes de permitir que los demócratas “caminen sonámbulos” hacia la catástrofe, informó Politico.
“Sus lugartenientes en el Congreso deben entender que usted no quiere que su gobierno demócrata unificado camine sonámbulos hacia una catástrofe evitable cuando han tenido casi tres meses de aviso para hacer su trabajo”, señaló McConnell según Politico.
La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, advirtió la semana pasada a los legisladores que la nación está cerca de agotar su capacidad de endeudamiento federal, prevista para el 18 de octubre.