El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, reafirmó la intención del banco central estadounidense de fomentar una recuperación “amplia e inclusiva” del mercado laboral, y de no subir las tasas de interés con demasiada rapidez basándose únicamente en el temor a una inflación que se avecina.
“No subiremos las tasas de interés de forma preventiva porque tememos la posible aparición de la inflación. Esperaremos a tener pruebas de una inflación real o de otros desequilibrios”, dijo en una comparecencia ante una comisión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
Las recientes alzas de precios “no hablan de una economía en general tensa” que requiera tasas de interés más altas, dijo Powell, sino que provienen de categorías “directamente afectadas por la reapertura” de la economía.
A la hora de establecer la política monetaria, el jefe de la Fed también dijo que el banco central mantendría la vista puesta en un amplio conjunto de estadísticas del mercado laboral, incluyendo la situación de los diferentes grupos raciales y de otro tipo.
“No nos limitaremos a mirar las cifras principales del desempleo”, dijo Powell a los miembros de la Subcomisión Selecta de la Cámara de Representantes sobre la Crisis del Coronavirus. “Examinaremos todo tipo de mediciones. Eso es lo más importante que podemos hacer” para asegurar que los beneficios de la recuperación se reparten ampliamente.
Los legisladores presionaron a Powell sobre cómo la Fed estaba equilibrando los crecientes riesgos de inflación con su promesa de garantizar que la economía recupere todos los puestos de trabajo perdidos tras el inicio de la pandemia.
Hasta hace poco se percibía poco conflicto entre esos objetivos, pero desde la última vez que Powell compareció ante el subcomisión en septiembre, las perspectivas de inflación del banco central se han duplicado.
Las proyecciones publicadas por la Fed la semana pasada mostraron que se espera que los precios en el 2021 aumenten a una tasa de 3.4%, en comparación con el 1.7% previsto en septiembre pasado.
El reciente crecimiento del empleo, mientras tanto, ha sido más lento de lo esperado, y algunos colegas de Powell sugieren ahora abiertamente que la pandemia provocó la jubilación de tanta gente que puede ser poco realista pensar que la economía puede volver a la situación de empleo anterior a la crisis antes de que la Fed tenga que endurecer la política monetaria.
Esa es una postura contraria al enfoque del propio Powell de devolver la economía a las condiciones de principios del 2020, y a la del influyente presidente demócrata del subcomisión, James Clyburn, que presionó al jefe de la Fed para que garantizara una recuperación del empleo justa y equitativa que incluya a miembros de las comunidades negra e hispana.