Módulos Temas Día

Un indicador de recesiones de EE.UU. comienza a hacer sonar la alarma

Por primera vez desde poco antes de la recesión de 2007-2009, las primas del segmento de bonos corporativos estadounidenses en grado de inversión con las calificaciones crediticias más bajas subieron a 2% tras estar por debajo de ese nivel.

Estados Unidos

Estados Unidos

“No estamos seguros de por qué un diferencial de crédito del 2% ha sido tan profético con respecto a las recesiones desde 1970”, escribió Jim Paulsen, jefe de estrategia de inversión de Leuthold. (Foto: Bloomberg)

Un indicador de riesgo de recesión con antecedentes “bastante buenos” en los últimos 50 años acaba de lanzar una señal de advertencia, según el Leuthold Group.

Por primera vez desde poco antes de la recesión de 2007-2009, las primas del segmento de bonos corporativos estadounidenses en grado de inversión con las calificaciones crediticias más bajas subieron a 2% tras estar por debajo de ese nivel, según datos compilados por el grupo de investigación con sede en Minneapolis.

El análisis revisa la diferencia de rendimientos entre la deuda corporativa con nota Baa de Moody’s Investors Service y los bonos del Tesoro de Estados Unidos con vencimiento en 10 años.

“No estamos seguros de por qué un diferencial de crédito del 2% ha sido tan profético con respecto a las recesiones desde 1970”, escribió Jim Paulsen, jefe de estrategia de inversión de Leuthold, el lunes en una nota a los clientes. Esto se dio ya sea durante o antes de seis de las últimas siete recesiones, añadió.

Asimismo, Paulsen reconoce que otros indicadores de riesgo de recesión no están dando la misma señal. Uno de los más famosos es una inversión de la curva de rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense, cuando los rendimientos de los bonos con vencimiento en dos años superan los de las obligaciones negociables con vencimiento en 10 años, pero eso todavía no ocurrió.

Además, la prima para los títulos en grado de inversión subrayada específicamente por Paulsen superó holgadamente el 2% durante prácticamente todo el período de expansión económica desde el fin de la gran recesión.

Para tener en cuenta
“En los últimos 50 años, este indicador menos vigilado ha tenido una relación con el riesgo de recesión lo suficientemente buena como para que no deba ignorárselo”, escribió Paulsen.

Como la recuperación económica “por debajo del promedio” se apoya en una política monetaria no convencional y un estímulo fiscal, “sería impactante que terminase antes de que los indicadores tradicionales de recesión dieran alertas”, escribió.

El temor a que aceleren la inflación y el ritmo de aumentos de tasas de interés de la Reserva Federal afectó los bonos corporativos en grado de inversión en lo que va de este año. Además, las empresas estadounidenses están tomando más préstamos y sus costos de interés están creciendo.

El diferencial entre el índice Moody’s Corporate Baa Bond y los bonos del Tesoro de EE.UU. con vencimiento en 10 años subió a 2% el 28 de junio, según datos compilados por Bloomberg. El viernes estaba a 1.96%.

Leer comentarios ( )

Ir a portada