Patrick Harker. (Bloomberg)
Patrick Harker. (Bloomberg)

El presidente de la Reserva Federal (Fed) de Filadelfia, Patrick Harker, dijo que el banco central seguirá apoyando a la economía estadounidense hasta que se recupere de la pandemia y que no está preocupado por la posibilidad de que la inflación se salga de control.

Quiero mantener la estabilidad, asegurarnos de que pasemos este periodo, y después podremos empezar a normalizarnos”, declaró durante una entrevista en Bloomberg TV.

Harker dijo que el reciente aumento de los rendimientos de los bonos a largo plazo no fue “masivo” según los estándares históricos y posiblemente no tendría un efecto dramático en las personas que compran automóviles o casas. “La gente es más optimista sobre la economía”, manifestó.

Afirmó que está comprometido con dejar que la inflación se acelere un tiempo por encima de 2%, en línea con el marco de trabajo de la Fed, y destacó que las presiones salariales están ocurriendo solo en algunos sectores.

Las autoridades de la Fed acordaron la semana pasada mantener las tasas de interés cercanas a cero y continuar comprando US$ 120,000 millones al mes en bonos hasta que la economía haga un “progreso sustancial adicional” hacia los objetivos de inflación y empleo de la Fed.

Harker dijo que no necesariamente apoyaría mantener las tasas en niveles cercanos a cero indefinidamente, y señaló que mantener las tasas bajas durante demasiado tiempo puede tener consecuencias negativas para los ahorradores. Pero dijo que la prioridad es ayudar a que la economía se recupere y hacer que el desempleo vuelva a los niveles anteriores a la pandemia.

Hay que mantener un equilibrio. Necesitamos que la economía se recupere, necesitamos que la economía sane con un mínimo de cicatrices”, subrayó.