La mayoría de esos fondos han entrado en Europa a través del grupo Alliance Defending Freedom (ADF), una organización "con vínculos cercanos a la administración Trump a través de antiguos empleados", afirma en un comunicado openDemocracy. (Foto: EFE)
La mayoría de esos fondos han entrado en Europa a través del grupo Alliance Defending Freedom (ADF), una organización "con vínculos cercanos a la administración Trump a través de antiguos empleados", afirma en un comunicado openDemocracy. (Foto: EFE)

Grupos cristianos vinculados a la administración del presidente estadounidense, , han invertido US$ 270 millones (228 millones de euros) en campañas contra derechos sociales en Europa y el resto del mundo, revela la página web británica openDemocracy.

La publicación asegura que uno de los abogados personales de Trump, Jay Sekulow, lidera uno de esos grupos “cristianos de derechas”, que han gastado más dinero en el continente europeo -al menos US$ 88 millones o 74 millones de euros- que en ninguna otra región fuera de Estados Unidos, por delante de África, Asia y Latinoamérica.

La mayoría de esos fondos han entrado en Europa a través del grupo Alliance Defending Freedom (ADF), una organización “con vínculos cercanos a la administración Trump a través de antiguos empleados”, afirma en un comunicado openDemocracy.

También sostiene que los fondos se han canalizado a través del American Center for Law and Justice (ACLJ), cuyo consejero jefe es Sekulow, que representó a Trump en la investigación sobre la denominada trama rusa encabezada por el fiscal especial Robert Mueller.

En Europa, los 28 grupos cristianos investigados por la publicación británica han estado involucrados en al menos 50 casos judiciales, incluidas numerosas ocasiones en las que han actuado en contra de “derechos sexuales y reproductivos” ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

Esas organizaciones han respaldado restricciones a “los anticonceptivos, el divorcio, el aborto, la adopción por parejas del mismo sexo y los derechos ‘trans’” en “toda Europa, desde Italia hasta Austria, Noruega y Francia”, señala openDemocracy.

También han actuado ante tribunales polacos para respaldar las restricciones al aborto en Polonia, y han apoyado públicamente a ese país ante la Comisión Europea por las controvertidas “zonas libres de ”.

“Ninguno de los grupos investigados revela quiénes son sus donantes y muy pocos hacen públicos detalles sobre cómo se gastan sus fondos en el extranjero”, afirma el comunicado de la publicación británica.