La Reserva Federal (Fed) espera que las finanzas de los hogares y las hojas de balance de las empresas en Estados Unidos sufran “persistentes fragilidades” como resultado del impacto de la pandemia de coronavirus en la actividad económica que se está reactivando.
En su informe semestral de política monetaria al Congreso, la Fed también reforzó su pronóstico de una fuerte contracción de la economía en el actual trimestre. Recientes datos sugieren que “el Producto Bruto Interno (PBI) real se retrotraerá a un ritmo veloz en el segundo trimestre luego de haber caído a una tasa anualizada de 5% en el primer trimestre”.
El reporte fue revelado dos días después de que la Fed emitiera su comunicado de política monetaria de junio, en el que indicó que la economía se enfrenta a una recuperación incierta y ardua de la recesión ocasionada por la pandemia.
“Es un largo camino. Va a tomar algún tiempo”, dijo el presidente de la Fed, Jerome Powell, en una rueda de prensa por video luego de la reunión. “Podemos usar nuestras herramientas para apoyar al mercado laboral y a la economía y las podemos emplear hasta que nos recuperemos del todo”, expresó.
La divulgación de este reporte precede a dos días de testimonios de Powell ante comisiones del Congreso la próxima semana, previstos para el martes y el miércoles.
En sus proyecciones del miércoles, las primeras desde diciembre, las autoridades de la Fed estimaron que la economía se encogerá 6.5% en el 2020 y que la tasa de desempleo culminará en 9.3% este año, muy por encima de 3.5% que disfrutaba el país en febrero, cuando abruptamente llegó a su fin la expansión más larga en la historia de Estados Unidos.
La oscura perspectiva redujo buena parte del optimismo de los inversores en una rápida recuperación gestado con el positivo dato de empleo de mayo y provocó el jueves una violenta liquidación de los mercados en Wall Street.
Previo a la publicación del reporte el viernes, Powell reiteró su compromiso con hacer lo que esté en su poder para devolver al mercado laboral estadounidense a su fortaleza previa a la crisis del coronavirus.
“Si bien todos nosotros hemos sido afectados, la carga está recayendo con más peso en quienes tienen menos fuerza para soportarla”, dijo Powell sobre la pandemia.
“La Reserva Federal sigue centrada en sus objetivos y en sentar las bases para un retorno al mercado laboral sólido que teníamos por la época de nuestras conversaciones del 2019 ‘Fed Listens’ (Fed Escucha)”, agregó.