FED. (Foto: Bloomberg)
FED. (Foto: Bloomberg)

La recuperación económica de está progresando rápidamente, el mercado laboral está mejorando y es posible que la comience a retirar su política monetaria ultra expansiva antes de lo que algunos esperan, declaró el gobernador de la Fed Christopher Waller.

“Mi perspectiva es que la economía se recuperará”, dijo durante un evento virtual organizado por el centro de estudios American Enterprise Institute. “Podremos retirar la política monetaria expansiva, potencialmente, antes de lo que algunos creen”.

Waller afirmó que tiene “grandes esperanzas” en relación al informe mensual de empleos que se publicará el viernes y del reporte de agosto que se dará a conocer a inicios del próximo mes.

Reiteró su opinión de que es posible que el mercado laboral de Estados Unidos recupere alrededor del 85% de los empleos perdidos durante la pandemia de para septiembre, después de contabilizar cerca de 2 millones de personas que se jubilaron durante la crisis de salud pública.

El lunes, Waller dijo que la Fed podría comenzar a reducir su apoyo a la economía en octubre si los próximos dos informes de empleo mensuales muestran que los puestos de trabajo aumentan en 800,000 a 1 millón, como espera.

Afirmó entonces que la Fed debería “ir temprano y rápido” al reducir sus compras de activos del ritmo actual de US$ 120,000 millones mensuales para que los funcionarios del banco central puedan estar en condiciones de subir las tasas en el 2022 si es necesario.