El vicepresidente de la Reserva Federal, Richard Clarida, dijo que las autoridades de política monetaria “ni siquiera van a empezar a pensar” en subir las tasas de interés hasta que la inflación llegue a 2%, en comentarios que buscan ofrecer más claridad sobre la nueva estrategia del banco central.
“Las tasas estarán en el nivel actual, que es básicamente cero, hasta que la inflación PCE real observada alcance el 2%”, dijo Clarida a Bloomberg, refiriéndose a la lectura de la variación de precios preferida por la Fed.
“Ni siquiera vamos a comenzar a pensar en despegar (elevar tasas), creemos, hasta que realmente obtengamos una inflación observada igual al 2%. También queremos que nuestros indicadores del mercado laboral sean coherentes con el pleno empleo”.
Sin temor
Por su parte, el jefe de la Fed de Chicago, Charles Evans, afirmó que la Fed mantendrá las tasas de interés cerca de cero hasta que la economía alcance el pleno empleo, la inflación marche de manera “sostenible” en un 2% y el banco central esté confiado en que superará ese objetivo.
“No le temo a una mayor expansión monetaria en la búsqueda de superar claramente el 2%, incluso hasta el punto de 2.5%, o incluso un poco más”, aseguró Evans en un evento virtual organizado por MNI, agregando que las proyecciones de la Fed sugieren que no habrán alzas de tasas al menos hasta el 2023.
Una inflación de 2.5% por algún tiempo, aseveró Evans, “está dentro de las cartas” y que aunque la Fed no necesita comprar más bonos ahora, lo hará si se necesita una política monetaria más laxa.