Tres dosis de la vacuna COVID-19 son el “cuidado óptimo”, pero dos dosis de las inmunizaciones de Pfizer/BioNTech o Moderna o una de la vacuna de Johnson & Johnson siguen siendo el estándar oficial del gobierno para estar completamente vacunado, dijo el domingo el principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, Anthony Fauci.
Las autoridades sanitarias seguirán evaluando qué esquema debe constituir la designación oficial, dijo Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas y el principal asesor médico del presidente Joe Biden, en el programa “This Week With George Stephanopoulos” de la cadena ABC.
“Bueno, ciertamente creo, George, que es el cuidado óptimo”, dijo Fauci en respuesta a la pregunta de si tres dosis de vacuna podrían ser el nuevo estándar de cuidado.
“Quiero decir, para los requisitos oficiales, siguen siendo dos inyecciones de la ARNm (Pfizer/BioNTech o Moderna) y una inyección de la J&J para la determinación de lo que se requiere o no. Pero creo que si se observan los datos, cada vez está más claro que si se quiere estar óptimamente protegido hay que ponerse un refuerzo”, añadió.
Habrá que esperar meses para saber si son necesarias las dosis anuales de refuerzo de la vacuna, dijo Fauci, quien añadió que, desde el punto de vista inmunológico, espera que una dosis de refuerzo sea suficiente para proporcionar una protección mayor que los seis meses que ofrece la vacuna inicial.