El presidente Joe Biden planea nominar como principal diplomático en asuntos de Latinoamérica y el Caribe al veterano funcionario afroamericano Brian A. Nichols, quien fue embajador en Perú y que habló apasionadamente en contra de la brutalidad policial tras la muerte de George Floyd.
Nichols, el actual embajador en Zimbabue, será nominado como asistente del Secretario de Estado para el Hemisferio Oeste, según dos fuentes que hablaron con The Associated Press en condición de anonimato porque no están autorizadas a comentar públicamente sobre el asunto antes de su nominación.
Si es confirmado por el Congreso, Nichols sería el primer afroamericano en convertirse en principal diplomático para la región latinoamericana desde Terence Todman en la década de 1970. El anuncio podría realizarse esta misma semana.
El verano pasado, en medio de las protestas del movimiento Black Lives Matter tras la muerte de Floyd, Nichols habló con pasión sobre raza y represión en Estados Unidos, rompiendo así con sus jefes de la administración de Donald Trump.
“Como afroamericano, desde que puedo recordar, he sabido que mis derechos y mi cuerpo no eran totalmente míos”, escribió Nichols, quien creció en el estado de Rhode Island y es hijo de un profesor que fundó el programa de estudios africanos de la Universidad de Brown.
“En una larga y continua secuencia de mujeres y hombres negros, George Floyd ofreció un último mensaje de devoción para guiarnos hacia un nuevo nacimiento en la libertad”, agregó.
No es común que un alto diplomático estadounidense comente de forma crítica sucesos en Estados Unidos. Los comentarios de Nichols fueron rechazados por el gobierno de Zimbabue ya que Nichols celebró las protestas pacíficas en Estados Unidos al mismo tiempo que denunció en Zimbabue una “violencia patrocinada por el Estado contra manifestantes pacíficos, sociedad civil, líderes laborales y miembros de la oposición”.
En ese momento en el gobierno de Zimbabue aún resonaba el impacto de las declaraciones de Robert O’Brien, director del Consejo de Nacional de Seguridad en la administración Trump, quien dijo que el país africano, junto a China, había intentado agitar las protestas anti-racistas en Estados Unidos.
En respuesta a la declaración escrita por Nichols, y publicada en el portal de internet de la embajada estadounidense en Harare, el gobierno de Zimbabue lo calificó de “gamberro” y lo acusó de financiar las protestas anti-gubernamentales.
Nichols cuenta con una larga carrera en Latinoamérica: fue embajador en Perú y funcionario consular al inicio de su carrera. También fue el funcionario número dos en la embajada de Bogotá, donde se despliega la mayor presencia diplomática estadounidense en la región. Además ha trabajado en México y El Salvador y en la oficina dedicada a la lucha antidrogas de la región.
Ni Nichols ni el Departamento de Estado respondieron a una solicitud de comentario hecha por AP.
La elección de Nichols sería un mensaje de solidaridad hacia las minorías que viven en Latinoamérica, como las poblaciones indígenas y afrodescendientes, dijo Christopher Sabatini, investigador especializado en Latinoamérica para Chatham House, un foro de debate y centro de estudio con sede en el Reino Unido.
Aunque países como Brasil y Colombia tienen una gran población afrodescendiente, es escasa su representación en la diplomacia, al igual que en la carrera diplomática estadounidense.
“Este es un hombre que dijo la verdad al poder. En plena administración de Trump colgó una carta personal mostrando su solidaridad y empatía con los manifestantes de Black Lives Matter. Ahora él liderará nuestra diplomacia hacia Latinoamérica, una región marcada por la marginalización, racismo y división”, dijo Sabatini.
“Creo que es un bonito momento en la diplomacia estadounidense, ponerle (a Nichols) ahí en este momento”, agregó el experto. “Ahora empezamos a ver los valores que promueve la administración Biden y los que defenderá en la región”.
Sabatini también dijo que cuando Nichols era embajador en Perú participó en la negociación de uno de los acuerdos comerciales con Estados Unidos más progresistas que hay. “Creo que esta es una nominación valiente e inspiradora”, concluyó.