El presidente de la Reserva Federal (Fed) de Chicago, Charles Evans, afirmó que no se opondría necesariamente a que las tasas de interés se sitúen en un nivel neutro de entre 2.25% y 2.5% para finales de año, un ritmo que requeriría un par de alzas de 50 puntos básicos en las próximas reuniones.
“Cincuenta es obviamente digno de consideración; tal vez sea muy probable incluso si se quiere llegar a un nivel neutral en diciembre”, dijo al Club Económico de Detroit.
Sin embargo, añadió, la Fed no debería subir las tasas tan rápido que no tenga tiempo suficiente para evaluar las presiones inflacionarias y ajustar la política monetaria en respuesta.
“Creo que mantener la opción de no ir muy lejos muy rápido es importante, así que yo centraría la atención en dónde queremos estar a fines de año”, agregó.
La Fed subió las tasas el mes pasado por primera vez en tres años, y con la aceleración de la inflación se espera que aumente su ritmo, con incrementos de medio punto porcentual durante un par de reuniones en lugar de las habituales de un cuarto de punto.
Evans, que se encuentra desde hace tiempo entre los moderados de la Fed, dijo que había pensado que el banco central debería subir las tasas de interés a un rango del 2.25% al 2.5% durante el próximo año, pero el lunes sostuvo que no cree que acelerar el proceso en tres meses vaya a perjudicar a la economía.
“Creo que hay un buen impulso para la economía” y que los mercados laborales vibrantes continuarán a medida que las tasas suban hacia el punto neutro, señaló. Pero una vez que lleguen allí, aseguró, la Fed tiene que ser “consciente” de las perspectivas de la economía y del estado de la inflación.
Se espera que el informe del gobierno del martes muestre que los precios al consumidor subieron un 8.4% interanual el mes pasado, muy por encima del objetivo de inflación de 2% de la Fed.
Las autoridades de la Fed, como Evans, dicen que esperan que las presiones disminuyan este año a medida que las restricciones a la oferta se disipan y de que los mayores costos de los préstamos reducen la demanda.
A finales de este año, dijo Evans, la Fed sabrá mucho más. “¿Será que algunas de estas presiones sobre los precios han llegado a su cresta y empiezan a bajar? ¿O van a seguir siendo altas o van a ser más altas?”, indicó Evans.