El presidente de Rusia, Vladimir Putin, está mal informado sobre el desarrollo de la guerra en Ucrania y sus relaciones con su estado mayor se han deteriorado, dijo el miércoles la Casa Blanca en base a informes desclasificados de inteligencia.
“Tenemos información de que Putin cree que el ejército ruso lo engañó, lo que ha provocado una tensión continua con su estado mayor”, afirmó la directora de comunicaciones de la presidencia estadounidense, Kate Bedingfield, en rueda de prensa.
“Uno de los talones de Aquiles de las autocracias es que en estos sistemas ya no hay nadie que diga la verdad al poder de turno, o que tenga la posibilidad de hacerlo. Y creo que ese es un fenómeno que ahora vemos en Rusia”, comentó por su parte el secretario de Estado, Antony Blinken, en un viaje a Argelia.
“Desde nuestro punto de vista, Putin es engañado por sus asesores sobre el mal desempeño de las fuerzas armadas rusas y la severidad del impacto de las sanciones en la economía rusa, porque sus principales asesores tienen miedo de decirle la verdad”, había dicho más temprano un alto funcionario bajo condición de anonimato.
“Putin ni siquiera sabía que su ejército estaba reclutando y perdiendo conscriptos en Ucrania, lo que demuestra una clara interrupción en el flujo de información confiable que llega al presidente ruso”, agregó.
En línea similar, el director de comunicaciones de la agencia de inteligencia británica, Jeremy Fleming, dijo en Australia que Putin subestimó la resistencia ucraniana, la fortaleza de la coalición internacional contra él y el impacto de las sanciones.
“Hemos visto soldados rusos, escasos de armas y de moral, que rechazaban cumplir órdenes, saboteando su propio equipo e incluso disparando accidentalmente su propia aviación”, afirmó.
“Y aunque los consejeros de Putin tengan miedo de decirle la verdad, para el régimen tiene que ser evidente lo que sucede y el alcance de estos errores de cálculo”, añadió.
Estas informaciones aparecen en medio de interrogantes sobre la relación entre el presidente ruso y su ministro de Defensa, Serguéi Shoigu.
Shoigu apareció públicamente el sábado tras dos semanas de ausencia, dando lugar a todo tipo de especulaciones, incluso sobre la salud del ministro, cuyo rostro es familiar en las pantallas de televisión.
También se lo considera cercano a Putin. Ambos realizan regularmente viajes a la taiga siberiana en vehículos todo terreno.
Según el citado alto funcionario estadounidense, “ahora existe una tensión constante entre Putin y el Ministerio de Defensa”.