Presidente de la sede de la Fed de Nueva York, John Williams. (Foto: Difusión)
Presidente de la sede de la Fed de Nueva York, John Williams. (Foto: Difusión)

Con la “fuerte inflación” muy por encima del objetivo de la Reserva Federal (Fed) será “apropiado” elevar las tasas de interés de referencia en marzo, según el presidente de la sede de la Fed de Nueva York, John Williams.

Subir las tasas de cero y “gradualmente moverse a niveles más normales” mientras se reduce también la masiva tenencia de bonos de parte de la Fed ayudará a hacer retroceder la inflación a alrededor de 3% para el fin del 2022, afirmó Williams en una conferencia virtual a la universidad de Nueva Jersey.

Williams agregó que tiene confianza en que la economía continuará recuperándose incluso si la Fed retira los estímulos aplicados durante la pandemia de COVID-19.

Esta es otra clara señal de las intenciones de la Fed frente a una ola de incremento de precios que se ha extendido en la economía.

Los mercados ya anticipaban la primera de varias alzas a venir a partir del próximo mes, cuando tenga lugar la reunión del comité de política monetaria los días 15 y 16, y algunos economistas pronostican un aumento fuerte de medio punto porcentual.

Como otros funcionarios y oficiales del banco central, Williams atribuye buena parte del incremento de la inflación a problemas relacionados con la pandemia, incluyendo los problemas en la cadena de suministros y la escasez de mano de obra.

Mientras la rápida mejora de las cifras de empleo es una “gran noticia”, Williams recuerda que “hemos visto subir la inflación a niveles demasiado altos”.

“Espero que sea apropiado incrementar el rango de tasas de interés en nuestra próxima reunión en marzo”, aclarando que este sería el primero de varios aumentos.

“Una vez que el aumento de tasas de interés esté en marcha, el siguiente paso será arrancar el proceso de reducir, gradual y predeciblemente, nuestras tenencias de bonos del Tesoro así como valores basados en hipotecas” explicó Williams.

Estos movimientos combinados “deberían ayudar a traer la demanda más cerca de la oferta” y reducir la presión en los precios.

“Estoy confiado en que lograremos una economía sostenida y fuerte y la inflación en nuestro objetivo a largo plazo de 2%” afirmó. Proyecto que la indicador preferido de inflación “caerá a alrededor de 3%” a fines del 2022 “antes de seguir bajando el próximo año a medida que los problemas de aprovisionamiento disminuyen”.

TAGS RELACIONADOS