La Administración Biden ha informado a algunos proveedores de la empresa china Huawei Technologies Co. acerca de condiciones más estrictas en las licencias de exportación aprobadas anteriormente, que prohíben artículos para su uso en o con dispositivos 5G, según personas familiarizadas con la medida.
La prohibición de 5G es efectiva a partir de esta semana, según las personas, que pidieron no ser identificadas.
Las reglas crean una prohibición más explícita sobre la exportación de componentes como semiconductores, antenas y baterías para dispositivos Huawei 5G, lo que hace que la prohibición sea más uniforme entre los licenciatarios.
Algunas compañías habían recibido previamente licencias que les permitían seguir enviando componentes a Huawei que la compañía china podría haber usado en equipos 5G, mientras que otras compañías ya estaban sujetas a restricciones más estrictas.
Las empresas se habían quejado de reglas confusas después de que la Administración del expresidente Donald Trump agregara a Huawei a la Lista de Entidades, exigiendo que las empresas estadounidenses obtengan licencias gubernamentales si quieren vender tecnología estadounidense y propiedad intelectual al gigante chino de equipos de telecomunicaciones. Funcionarios estadounidenses consideraron que la compañía era una amenaza para la seguridad nacional.
La medida también es una señal de que la Administración Biden planea avanzar en los controles de exportación más estrictos implementados bajo Trump e indica de manera más amplia que los funcionarios están cumpliendo las promesas de ser estrictos con China. En una entrevista con MSNBC este mes, la secretaria de Comercio, Gina Raimondo, prometió usar la Lista de Entidades “en su totalidad”.
Las acciones de empresas chinas como Fiberhome Telecommunication Technologies Co. y Shennan Circuits Co. cayeron más de 1%, mientras que el rival ZTE Corp. se mantuvo prácticamente sin cambios en Hong Kong y cayó alrededor de 1.8% en Shenzhen.
Protección de intereses
La Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio de Estados Unidos, que supervisa la Lista de Entidades, dijo en un comunicado enviado por correo electrónico que no puede comentar frente a “preguntas específicas sobre licencias de exportación”.
La oficina dijo que “trabaja con sus socios interinstitucionales para aplicar constantemente las políticas de licencias establecidas en los Reglamentos de la Administración de Exportaciones para proteger la seguridad nacional de Estados Unidos y los intereses de política exterior”.
La Administración Trump utilizó controles de exportación, prohibiciones y órdenes ejecutivas para bloquear a empresas como Huawei, el fabricante de chips Semiconductor Manufacturing International Corp., TikTok de ByteDance Ltd. y Tencent Holdings Ltd. de bienes y consumidores estadounidenses. Ahora queda en manos de Biden mantener, eliminar o profundizar dichas medidas.
Trump impuso aranceles a cientos de miles de millones de dólares en importaciones procedentes de China, lo que provocó una guerra comercial que impactó la manufactura y la agricultura de EE.UU., incluso cuando protegía algunos sectores de la industria, como las siderúrgicas.
Si bien Biden criticó a Trump y prometió trabajar con aliados globales para enfrentar a China en temas como el robo de propiedad intelectual, también indicó que no eliminará de inmediato los aranceles, tomándose el tiempo para revisar la política estadounidense.
A finales de febrero, la Administración de Biden también señaló que tiene la intención de seguir adelante con una regla propuesta por la Administración Trump para proteger la cadena de suministro de información y tecnología, una medida que otorga al Departamento de Comercio amplia autoridad para prohibir transacciones que involucren a “adversarios extranjeros”.