FED. (Foto: Bloomberg)
FED. (Foto: Bloomberg)

La economía estadounidense podría experimentar un importante repunte este año gracias a la política monetaria y fiscal que se está aplicando, pero el mercado laboral tiene mucho margen de mejora, dijo el presidente de lade Boston, Eric Rosengren.

“Con una holgura del mercado laboral significativa, y la inflación todavía por debajo del objetivo de 2% de la Fed, mi perspectiva es que la actual postura altamente expansiva de la política monetaria es apropiada”, dijo en declaraciones preparadas para un debate virtual con líderes empresariales.

También será importante que las contra el coronavirus eviten con éxito la propagación de nuevas variantes de la enfermedad, señaló.

“Suponiendo que las variantes no se conviertan en algo especialmente problemático, deberíamos ver una recuperación post-recesión inusualmente fuerte”, destacó.

Bajo un nuevo marco adoptado el año pasado, los funcionarios de la Fed serán pacientes y dejarán las tasas de interés cerca de cero hasta que la inflación se materialice y no subirán los tipos en previsión de una mayor inflación cuando la tasa de desempleo sea baja, dijo Rosengren.

Mientras se centran en la recuperación, los responsables de la política monetaria también deben tener cuidado con los riesgos que acechan a los mercados financieros, dijo Rosengren.

Por ejemplo, algunos fondos de los mercados monetarios tuvieron problemas de liquidez el año pasado después de que ciertos inversores retiraran su dinero rápidamente, remarcó.

Las soluciones podrían pasar por exigir a algunos fondos que inviertan más en deuda con respaldo gubernamental. También podría ayudar el desarrollo de un sistema de compra y venta de valores del Tesoro que no dependa tanto de los agentes de bolsa, que pueden sufrir tensiones cuando se venden grandes volúmenes de bonos.

“Durante la recuperación económica, los responsables de la política monetaria deberían ser diligentes a la hora de eliminar estos riesgos para la estabilidad financiera”, indicó.