Módulos Temas Día

El coste de las pensiones en EE.UU. superará su financiación en el 2020

Esta leve mejora en el tiempo es reflejo de la economía, el mercado laboral y la cobertura médica implementada por el sistema Obamacare , dijo durante la presentación anual del sistema de pensiones públicas Stephen Goss, uno de sus administradores.

¿ONP o AFP?

ONP o AFP: ¿Cómo elegir el sistema de pensiones que me conviene? Diferencias entre el nacional y el privado (Foto: ElDictamen)

(Foto: ElDictamen)

El coste de la pensiones en Estados Unidos superará su financiación el año próximo y las reservas de fondos públicos se agotarán en el 2035, indicó el consejo que administra estos recursos.

Esta será la primera vez desde 1982 que, debido al envejecimiento de la población, los fondos para financiar las jubilaciones públicas (Seguridad Social) en el 2020 no serán suficientes, por lo que habrá que recurrir a las reservas.

De continuar esta progresión, el sistema de pensiones públicas, al que actualmente se destina el equivalente al 4.9% de PBI estadounidense, será inviable en un plazo de 16 años, un año más tarde de lo previsto en el 2018.

Esta leve mejora en el tiempo es reflejo de la economía, el mercado laboral y la cobertura médica implementada por el sistema Obamacare , dijo durante la presentación anual del sistema de pensiones públicas Stephen Goss, uno de sus administradores.

En los seguros de salud (Medicare para personas mayores y Medicaid para los más pobres) la situación no ha mejorado: los funcionarios pronostican que los recursos se agotarán en siete años, en el 2026, como ya previeron el año pasado.

El coste del seguro de salud de Medicare pasará del 3.7% del PBI en el 2018 al 5.9% en el 2038. "Las proyecciones indican que Medicare enfrentará un déficit sustancial que deberá resolverse mediante una reforma", señalaron los administradores.

Eventualmente se tendrán que buscar soluciones para ambos programas a fin de evitar recortes automáticos - que ocurrirían si es que se quedan sin fondos. Ni el presidente Donald Trump ni las facciones en el Capitolio parecen estar dispuestos a correr el riesgo político de anunciar recortes de estas prestaciones.

El informe es la actualización más reciente de las finanzas públicas, y surge en momentos en que los políticos no muestran intenciones de abordar el asunto. Trump ha declarado que están prohibidos los recortes de los beneficios públicos de retiro y muchos candidatos demócratas a la presidencia están pidiendo ampliar los beneficios de Medicare.

Muchos están de acuerdo en que sería mejor que Washington actuara antes que después para apuntalar los programas en vez de esperar hasta que están al borde la insolvencia y se tenga que considerar medidas más drásticas.

Pero posibles recortes como frenar aumentos inflacionarios para la Seguridad Social, aumentar los impuestos sobre la renta, o aumentar la edad de retiro para recibir beneficios de Medicare tienen tanta carga política que las influyentes figuras de Washington están mayormente ignorando el problema.

El reporte del lunes presentado por tres jefes de gabinete y el comisionado interino de Seguridad Social urge a los legisladores "tomar medidas antes que después para abordar estas deficiencias, de tal manera que se puedan considerar una amplia gama de soluciones y haya más tiempo de transición para los cambios y así dar a la gente el tiempo adecuado para que se preparen".

Leer comentarios ( )