El director de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH) dijo que es optimista en cuanto a que un programa del Gobierno genere una vacuna segura y eficaz para prevenir el COVID-19 a fines de año y pueda cumplir el objetivo de tener 300 millones de dosis a principios del 2021.
“Ese es realmente un objetivo difícil, pero es el objetivo correcto para el pueblo estadounidense”, dijo el doctor Francis Collins en una audiencia celebrada en un subcomité del Comité de Asignaciones del Senado para discutir el programa.
El doctor Gary Disbrow, director en funciones de la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado (BARDA), dijo que el gobierno de Estados Unidos estaba tratando de negociar el precio más bajo posible para una vacuna. Aun así, añadió que el país probablemente tendrá que pagar más por cualquiera no desarrollada con fondos del gobierno.
BARDA ha proporcionado fondos para tres candidatas a vacuna que están siendo desarrolladas bajo la Operation Warp Speed por Moderna Inc, Johnson & Johnson y AstraZeneca Plc.
Collins afirmó además que el país también tiene como objetivo tener un millón de pruebas rápidas al día con resultados inmediatos en algún momento de setiembre para permitir la reapertura de escuelas y eventos deportivos.