Estados Unidos agregó cerca de medio millón de puestos de trabajo en marzo y la tasa de desempleo cayó más de lo esperado, lo que destaca un mercado laboral sólido que probablemente respalde una política más restrictiva de la Reserva Federal en los próximos meses.
Las nóminas no agrícolas aumentaron en 431,000 el mes pasado después de un incremento revisado al alza de 750,000 en febrero, mostró el viernes un informe del Departamento del Trabajo. La tasa de desempleo cayó al 3.6% y la tasa de participación laboral aumentó. Los aumentos salariales se aceleraron.
La estimación mediana de una encuesta a economistas realizada por Bloomberg proyectaba un avance de 490,000 en las nóminas y una caída en la tasa de desempleo al 3.7%.
Los rendimientos del Tesoro subieron, los futuros del S&P 500 redujeron las ganancias y el dólar se fortaleció después de la publicación.
Los datos sugieren que la recuperación del mercado laboral continúa a un ritmo sólido ya que los empleadores están teniendo más éxito al llenar un número casi récord de vacantes.
La inflación, la reducción del exceso de ahorro de los hogares y el sólido crecimiento de los salarios son factores que podrían atraer a más estadounidenses a puestos de trabajo en los próximos meses. El COVID también se ha convertido en un factor menos importante a medida que los estados levantan ampliamente las restricciones.
Funcionarios de la Fed, incluido el presidente, Jerome Powell, han dicho en las últimas semanas que apoyarían una política monetaria más agresiva para frenar la inflación más alta en décadas, incluido un posible aumento de 50 puntos básicos en la próxima reunión de política monetaria de mayo. Los banqueros centrales han señalado repetidamente que un mercado laboral fuerte es una de las razones por las que la economía de Estados Unidos puede manejar una serie de aumentos en las tasas de interés, que se espera se prolonguen hasta el próximo año.
“Todas las señales indican que esta es una economía fuerte y, de hecho, una que podrá no solo resistir, sino ciertamente también prosperar, frente a una política monetaria menos acomodaticia”, dijo Powell el 16 de marzo, tras la decisión de la Fed de subir las tasas por primera vez desde el 2018.
El informe del viernes mostró que los salarios promedio por hora aumentaron un 0.4% frente a febrero y un 5.6% en términos interanuales, la mayor cantidad desde mayo del 2020. Sin embargo, la inflación —la más alta desde principios de la década de 1980— está superando el crecimiento de los salarios, lo que efectivamente representa un recorte salarial para muchos estadounidenses y comienza a hacer mella en la demanda de los consumidores.