Latinoamérica fue en términos relativos la región del mundo que más trabajo perdió entre abril y junio, muy por encima de la media global (de 17.3%), y acumuló casi la sexta parte del equivalente a 495 millones de empleos perdido en el planeta. (Foto: iStock)
Latinoamérica fue en términos relativos la región del mundo que más trabajo perdió entre abril y junio, muy por encima de la media global (de 17.3%), y acumuló casi la sexta parte del equivalente a 495 millones de empleos perdido en el planeta. (Foto: iStock)

En setiembre, los consumidores estadounidenses se preocuparon un poco menos por la pérdida de sus empleos y se mostraron más optimistas sobre sus ganancias, pero los efectos de la crisis económica causada por la pandemia persistieron, según un sondeo publicado por la Reserva Federal (Fed) de Nueva York.

La probabilidad media percibida de quedarse sin empleo durante el próximo año bajó al 16.6% en setiembre desde el 18% en agosto, pero todavía estaba muy por encima del nivel prepandémico del 13.8% en febrero.

La caída fue impulsada por una mejora de la confianza entre las personas mayores de 60 años y aquellos con ingresos familiares por debajo de US$ 50,000.

Mientras que el mercado laboral de Estados Unidos continúa sanándose del daño causado por la pandemia, los datos publicados por el Departamento de Trabajo a principios de este mes muestran que la recuperación se está desacelerando.

Las nóminas no agrícolas aumentaron en 661,000 puestos de trabajo en setiembre, la menor ganancia desde que la recuperación de los puestos de trabajo comenzó en mayo.

La encuesta de la Fed sugiere que algunos consumidores piensan que lo peor en el mercado laboral ya pasó. Las expectativas de que la tasa de desempleo de Estados Unidos sea más alta en un año bajó a un promedio de 36.4% en setiembre desde 39.1% en agosto.

Los consumidores informaron que se sienten mejor con respecto a su sueldo y su capacidad de gasto.

La expectativa media de crecimiento de los ingresos de los hogares aumentó a 2.3% en setiembre, 0.1 punto porcentual más que en agosto, pero aún por debajo de la media de 2.8% para el 2019. La mediana de las expectativas de crecimiento del gasto de los hogares aumentó a 3.4% en setiembre, desde el 3% en agosto, alcanzando el nivel más alto desde mayo del 2019.

La encuesta de expectativas de los consumidores es mensual a una muestra rotativa de 1,300 hogares.