La Reserva Federal (Fed) necesita actuar agresivamente para reducir la alta inflación, y hacerlo bien podría incluir un aumento de la tasa de interés de medio punto porcentual en su próxima reunión de política monetaria en mayo, dijeron varias autoridades del banco central.
“Me gustaría anticipar algo de eso”, dijo la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, en una llamada con periodistas cuando se le preguntó sobre el camino de los aumentos de las tasas de interés este año. “Creo que es importante que comencemos a subir esa tasa y creo que eso nos posiciona mejor si lo hacemos más temprano que tarde para lo que sucede en la segunda mitad del año”.
Su sentido de urgencia fue reiterado por la presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly, quien dijo que apoyaría tal movimiento si los datos lo justifican, y señaló que la “inflación, inflación, inflación” era la principal preocupación de todos.
“Tengo todo sobre la mesa en este momento. Si necesitamos 50 (puntos básicos), 50 es lo que haremos”, aseguró en un evento organizado por Bloomberg.
Daly a menudo ha sido más cautelosa que sus colegas sobre el endurecimiento de la política monetaria, y su apertura a un aumento de tasas mayor de lo habitual en mayo muestra el creciente sentido de urgencia de la Fed de que la inflación, que supera en más de tres veces el objetivo de 2% del banco central, requiere una acción rápida y concertada para evitar que se arraigue.
Por su parte, el presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, opinó que los políticos estadounidenses deben pensar “en grande” y actuar “más rápido” para subir las tasas de interés, dado que la inflación está “muy por encima” de donde debería estar.
La aceleración de la inflación en los últimos meses “ha requerido, creo, que todos nosotros pensemos más en qué tan rápido tendrán que ir para mantener la inflación bajo control”, declaró a la Coalición de Bancos de Tamaño Medio de América, refiriéndose a sus compañeros de la Fed.
El alto funcionario dijo que espera que la inflación aumente aún más esta primavera boreal, pero que podría estar bajo control el próximo año.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo esta semana que el banco central se movería “rápidamente” para aumentar las tasas de interés este año y dejó la puerta abierta a un aumento mayor en la reunión de política monetaria del 3 y 4 de mayo.
Los mercados han tenido en cuenta esa opinión, con los operadores valorando dos aumentos de medio punto porcentual en las próximas reuniones y un rango objetivo de la tasa de política monetaria a fin de año de entre 2.25%-2.5%.
Reducciones del balance
Powell, hablando en una conferencia de la Asociación Nacional de Economía Empresarial el lunes, también dijo que mayo podría marcar el comienzo de reducciones en el balance de casi US$ 9 billones del banco central, que se disparó durante la pandemia de COVID-19 en un momento en que se trataba de impulsar la economía.
Recortar la cartera de bonos del Tesoro y valores respaldados por hipotecas de la Fed ejercería una mayor presión a la baja sobre la inflación, siempre que lo que afirmó Daly el miércoles sea el equivalente a al menos un aumento de tasas de un cuarto de punto porcentual este año.
“Creo que los datos nos dirán si 50 puntos básicos, o 25 puntos básicos junto al balance, es la receta correcta, o 50 puntos básicos junto al balance”, dijo.
Las autoridades de la Fed proyectaron la semana pasada un total de siete aumentos de tasas para el 2022, una visión que, según Daly, incorpora una “carga anticipada” del endurecimiento de la política monetaria. “Estamos preparados para hacer lo que sea necesario para garantizar la estabilidad de precios, y en vista de todos los demás desafíos que tenemos”, declaró Daly.
Mester también afirmó a los periodistas que no hay nada que impida que la Fed aumente las tasas de interés y comience a reducir su balance en la misma reunión de política monetaria.
“Creo que dada la situación en la que estamos y las comunicaciones que el presidente Powell ya ha hecho sobre el proceso del balance, no me preocupa que eso sea desestabilizador, y creo que tenemos que reconocer que la inflación es muy elevada”, señalo Mester, señalando que los mercados financieros podrían manejar tal movimiento.
“Tenemos que hacer lo que podamos con nuestras dos herramientas de política monetaria para controlar la inflación”, agregó, reiterando su opinión de que 2.5% sería el nivel apropiado para la tasa de fondos federales a fines de este año, lo que requeriría “algunos” aumentos de tasa de 50 puntos básicos.