La secretaria de Estado adjunta de Estados Unidos, Wendy Sherman, afirmó que China tiene ahora la oportunidad de demostrar que apoya los principios de la Carta de la ONU en lo que respecta a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania.
En Madrid, donde lleva a cabo varias actividades diplomáticas, Sherman se refirió a la hipótesis de que China lleve a cabo algún tipo de mediación en relación con la invasión rusa de Ucrania, en especial dada la buena relación que Pekín mantiene con el Gobierno de Vladímir Putin.
“China ha dicho desde hace tiempo que cree en la soberanía, en la integridad territorial, en el derecho de los países a tomar sus propias decisiones. Les hemos oído decirlo, ahora puede demostrarlo y conseguir” que Putin detenga la guerra, apuntó en un encuentro con periodistas.
Sherman hizo hincapié en la “estrecha coordinación” que los aliados occidentales llevan a cabo en relación con este conflicto, tanto en materia de sanciones como en la ayuda humanitaria que prestan a la población ucraniana.
A este respecto, dijo que el secretario de Estado, Antony Blinken, mantendrá nuevas consultas en los próximos días en ámbitos como “sanciones adicionales”, asistencia humanitaria, importaciones de petróleo ruso y estatus de protección para los refugiados, pero no quiso concretar.
“Todas las opciones serán consideradas”, declaró Sherman, que se refirió también a la petición de ayuda del presidente ucraniano Volodímir Zelenski de más armas, en especial aviones, y se mostró a favor de analizar qué necesidades tienen.
Se congratuló del grado de apoyo que un amplio número de países ha dado a Ucrania con el envío de armas, una muestra “extraordinaria” de respaldo al gobierno de Kiev.
Afirmó que la de Ucrania es la “guerra de Putin” al que responsabilizó personalmente del conflicto y del que añadió que se ha equivocado al pensar en las respuestas a su ataque.
“Él pensaba que la OTAN se dividiría, que Ucrania se rendiría, que no habría sanciones... Él empezó la guerra y ahora tiene que terminarla”, aseguró la número dos de la diplomacia estadounidense.
Agradeció la actitud del Gobierno español y su compromiso junto a los aliados en favor del dialogo en favor de la estabilidad, por la defensa de Ucrania y de su futuro como país, y mencionó en concreto el envío de cuatro cazas a Bulgaria en el marco de la OTAN y la acogida a refugiados ucranianos.
Todo ello para combatir las escenas que se están viendo estos días: “Madres que dan a luz en los sótanos del metro, la ciudad de Mariúpol sin agua ni luz... Nada es suficiente cuando la gente muere, cuando hay desesperación”, señaló Sherman.
Al mismo tiempo, subrayó que en Rusia se están registrando numerosas detenciones de personas que protestas contra la guerra en Ucrania, pero Putin “rechaza la democracia y elije la guerra”. “Toda la devastación se debe a un solo hombre: Vladímir Putin”, recalcó la secretaria de Estado adjunta.