El presidente de la estadounidense Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), Ajit Pai, defendió la revocación del marco normativo de la "neutralidad de la red", como una medida para promover la inversión en nuevas redes superveloces.
La FCC aprobó en diciembre la propuesta de Pai para revocar las normas por las cuales los proveedores de internet trataban de manera equitativa el tráfico, fijadas en el 2015.
Activistas protestaron en varias ciudades de Estados Unidos y 'online', ante el temor de que las grandes empresas proveedoras de banda ancha puedan cambiar la forma en que internet funciona, favoreciendo sus propios servicios y obstaculizando los de sus rivales, y cobrando más por ciertos tipos de acceso.
Los críticos de la "neutralidad de la red" alegaban sin embargo que esta se basaba en una regulación diseñada en la década de 1930 para las compañías telefónicas.
Pai dijo que la decisión fue necesaria para que el sector privado tuviera "más incentivos para invertir en las nuevas redes 5G y garantizar que Estados Unidos mantenga su liderazgo tecnológico.
"Para ser líderes mundiales en 5G, Estados Unidos necesita regulaciones modernas y no un modelo único desarrollado en la década de 1930", afirmó Pai en el Mobile World Congress (MWC) en Barcelona.
El primer despliegue de la red 5G, lo suficientemente veloz para permitir descargar una película en menos de un segundo, se espera en mercados como Estados Unidos, Japón y Corea del Sur a fines de año.