La economía china se ha recuperado en cierta medida, pero sus cimientos no son sólidos, dijo el primer ministro Li Keqiang, citado por los medios estatales.
Li afirmó que China se esforzará por volver a normalizar la economía y reducir la tasa de desempleo lo antes posible.
“En la actualidad, la aplicación del paquete de políticas para estabilizar la economía se está acelerando y surtiendo efecto. La economía se ha recuperado en su conjunto, pero los cimientos aún no son sólidos. La tarea de estabilizar el empleo sigue siendo ardua”, señaló.
La economía china mostró signos de recuperación en mayo, tras la caída del mes anterior, gracias a la reactivación de la producción industrial, pero el consumo siguió siendo débil y puso de manifiesto el reto al que se enfrentan los responsables políticos en medio del persistente lastre que suponen las estrictas restricciones por el COVID-19.
La tasa de desempleo a nivel nacional cayó a 5.9% en mayo, frente al 6.1% de abril, lo que sigue estando por encima del objetivo del gobierno para el 2022, que es inferior a 5.5%.
En particular, la tasa de desempleo encuestada en 31 grandes ciudades repuntó hasta 6.9%, la más alta registrada. Algunos economistas prevén que el empleo empeore antes de mejorar, con un número récord de graduados que se incorporan a la fuerza laboral en verano.
Li se comprometió a lograr un crecimiento económico razonable en el segundo trimestre, aunque algunos economistas del sector privado esperan que la economía se contraiga en el trimestre abril-junio con respecto al año anterior, en comparación con el crecimiento de 4.8% del primer trimestre.