La economía chilena anotó un crecimiento de 10.2% en el 2021 en medio de una acelerada recuperación del impacto que sufrió por la llegada de la pandemia de coronavirus, informó el Banco Central de Chile (BCCh).
El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), que representa cerca de un 90% del Producto Bruto Interno (PBI) de Chile, anotó un alza interanual de 10.1% interanual en diciembre apoyada en un buen desempeño de servicios y comercio.
“Todos los componentes del Imacec crecieron respecto al mismo periodo del año anterior, destacando la contribución de las actividades de servicios y, en menor medida, del comercio”, dijo el organismo en un comunicado.
“Este resultado se explicó, en parte, por la mayor apertura de la economía, las medidas de apoyo a los hogares y los retiros parciales de los fondos previsionales”, agregó.
Servicios y comercio fueron dos de los sectores más afectados por las cuarentenas y otras restricciones para contener los contagios de COVID-19, que han sido controlados de la mano de un masivo y rápido plan de vacunación.
Diciembre tuvo un día hábil adicional al mismo mes del 2020.
En términos desestacionalizados frente a noviembre, la actividad presentó un retroceso de 0.4%. El banco dijo que la caída se debió al desempeño de la minería, lo que fue parcialmente compensado por el aumento de los servicios.
La rápida recuperación de la economía local también ha generado presiones inflaciones, llevando al BCCh a acelerar el retiro del impulso monetario que aplicó desde la llegada de pandemia en marzo del 2020.