El presidente de Colombia, Iván Duque, celebró este jueves en Washington, donde se encuentra de visita, un proyecto de ley presentado en el Congreso estadounidense que reconoce a su país como “aliado estratégico de Estados Unidos”.
Esta legislación “eleva la relación de Colombia con Estados Unidos a lo más alto de estos 200 años” de lazos bilaterales, dijo Duque, en declaraciones a la prensa, acompañado por uno de los impulsores de esta iniciativa, el senador demócrata Bob Menéndez.
“El respaldo de Estados Unidos a Colombia ha sido bipartidista, ha sido bicameral y queremos que el poder legislativo de Estados Unidos convierta esto en una ley vigorosa, y que siga dándonos por 200 años (más) unas relaciones en inversión, comercio, seguridad y defensa del medioambiente”, enumeró el mandatario colombiano.
En suma, consideró que el borrador de dicha ley reconoce “200 años de tradición y valores y principios compartidos”.
Duque se encuentra de visita en Washington, donde se reúne este jueves con su homólogo estadounidense, Joe Biden, en la Casa Blanca, en su primera reunión oficial desde que el presidente de Estados Unidos está en el poder.
Durante su visita al Congreso, Duque mantuvo encuentros con varios senadores, entre ellos el demócrata Menéndez, que es presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.
Menéndez subrayó que este jueves mantuvo “una buena conversación” con Duque, al que describió como “un tremendo aliado” de Estados Unidos, al igual que Colombia.
El senador por Nueva Jersey, de raíces cubanas, remarcó que presentó este borrador de ley para “cimentar los próximos 200 años de relación, de forma significativa”.
La iniciativa fue presentada el miércoles por Menéndez y el senador demócrata Tim Kaine, presidente del subcomité sobre el Hemisferio Occidental de la Cámara Alta, y “busca establecer una agenda integral para las relaciones entre Estados Unidos y Colombia”.
Entre otros puntos, el proyecto busca designar formalmente a Colombia como “un aliado importante no-OTAN”.
Además, el borrador, bautizado como Proyecto de Ley para la Alianza Estratégica entre Estados Unidos y Colombia del 2022, refuerza el apoyo de Estados Unidos a los esfuerzos para avanzar en la paz y la gobernabilidad democrática, incluyendo la implementación del Acuerdo de Paz del 2016 que puso fin al conflicto colombiano.
También contempla un impulso a las inversiones en empresas colombianas a través de la creación de un nuevo fondo empresarial colombo-estadounidense, que pretende ayudar a catalizar la recuperación económica de Colombia y promover nuevos esfuerzos para reducir la dependencia de Estados Unidos de las cadenas de suministro chinas.