Cerca de 150,000 trabajadores de la salud recibirán a partir del lunes la vacuna Soberana 2, el antígeno experimental más avanzado de Cuba en contra del COVID-19, informó el Ministerio de Salud.
Esta semana también comenzó la fase tres de ensayos clínicos de Abdala, el segundo candidato vacunal en esta fase, con otros 48,000 voluntarios.
La autoridad reguladora de medicamentos de Cuba aprobó este fin de semana “la ejecución de un ensayo de intervención con #Soberana02 en 150,000 voluntarios, para evaluar los efectos directos e indirectos de la vacunación en cohortes poblacionales de riesgo de infección, enfermedad y dispersión de la epidemia”, dijo en Twitter el ministerio.
“Estos voluntarios pertenecen al grupo de riesgo de los trabajadores de la salud”, dijo de su lado Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (Biocubafarma).
La vacunación del personal médico voluntario se aplicará en instituciones de salud de La Habana, donde la última fase de ensayos de Soberana 2 se realiza desde el 4 marzo con 44,000 voluntarios.
Los ensayos clínicos de Abdala, por su parte, se llevan a cabo en las provincias de Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, en el oriente del país.
“Bayamo amanece haciendo historia”, dijo Biocubafarma en Twiter. Una mujer de esta provincia de Granma fue la primera cubana en vacunarse por la mañana con Abdala.
En cuanto alguno de los candidatos vacunales Soberana 2 o Abdala sea autorizado, se convertirá en la primera vacuna anticovid concebida y producida en América Latina.
Los científicos cubanos trabajan en cuatro candidatos a vacunas contra el coronavirus: Soberana 1 (en fase 2), Soberana 2 (fase 3), Abdala (fase 3) y Mambisa (en fase 1). Un quinto, Soberana +, es una reformulación de Soberana 1, destinado a convalecientes de la enfermedad.
Cuba se ha trazado la meta de vacunar este año a toda su población de 11.2 millones de habitantes, y prevé completar en agosto las 33 millones de dosis que requiere, según fuentes científicas, considerando tres dosis por persona.
Cuba aseguró este lunes tener la más alta tasa de recuperación de pacientes en América frente al COVID-19, con el 94.2% de los que han contraído la enfermedad hasta el 20 de marzo, según el Ministerio de Salud Pública.
Desde que inició la pandemia hace un año Cuba ha registrado 67,476 casos y 397 muertes.