Una fotografía tomada el 15 de diciembre de 2022 muestra un cartel del gigante bancario suizo Credit Suisse en Berna. (Foto de Fabrice COFFRINI / AFP)
Una fotografía tomada el 15 de diciembre de 2022 muestra un cartel del gigante bancario suizo Credit Suisse en Berna. (Foto de Fabrice COFFRINI / AFP)

Las acciones de en la Bolsa de Zúrich caen por ahora un 6% en la Bolsa de Zúrich, acercándose una vez más a mínimos históricos, ante los rumores de que el presidente de la entidad, Axel Lehman, podría estar siendo investigado por el regulador financiero de , la Finma.

De acuerdo con informaciones en la prensa económica, Finma examina si son ciertas recientes afirmaciones de Lehman sobre el regreso de liquidez al banco cuando éste sufría una huida de capitales a finales del pasado año, en medio de su crisis financiera y de imagen.

La reguladora helvética investigaría si Lehman y otros directivos del segundo mayor banco de Suiza por volumen de mercado sabían que el capital de la entidad estaba bajando rápidamente mientras se afirmaba públicamente lo contrario, de acuerdo con las informaciones aparecidas hoy, no confirmadas por Finma ni por Credit Suisse.

LEE TAMBIÉN: Credit Suisse adelanta bonos en efectivo a personal sénior

Afectado por su exposición a firmas de riesgo con problemas financieros tales como Archegos o Greensill, Credit Suisse sufrió el pasado año la retirada de liquidez por valor de 123,200 millones de francos suizos (124,000 millones de euros), gran parte de ellos en el cuarto trimestre, según reconoció la firma en su informe anual.

Pese a ello, Lehman indicó en diciembre a la radio pública suiza RSF que las salidas de dinero del banco “se habían estabilizado”, lo que podría haber inducido a error a potenciales inversores, de acuerdo con las presuntas investigaciones de Finma.

El banco anunció el 9 de febrero pérdidas de 7,293 millones de francos suizos (unos 7,400 millones de euros) en 2022, año en el que anunció un ambicioso plan de reestructuración para salir de su crisis.

El plan implica el despido de 9,000 empleados a nivel global y un recorte del 15% en sus gastos, además de una ampliación de capital por valor de 4,000 millones de francos (4,050 millones de euros).

Fuente: EFE