China tiene como objetivo vacunar a entre el 70 y el 80% de su población contra el coronavirus para finales de este año o mediados de 2022, dijo el sábado el director del Centro para el Control de Enfermedades.
Con cuatro vacunas aprobadas, China inoculará a entre 900 y 1,000 millones de personas, apuntó Gao Fu, responsable de la agencia, en una entrevista con el medio estatal CGTN.
“Esperamos que China pueda tomar la iniciativa para conseguir la inmunidad de grupo en el mundo”, afirmó.
La inmunidad de grupo se da cuando un porcentaje significativo de la población es inmune a un virus, bien a través de la vacunación o de un contagio pasado, y sirve para frenar la propagación incontrolada de una enfermedad infecciosa como el COVID-19.
Hasta finales de febrero, China había administrado 52.5 millones de dosis de vacunas. Los expertos en salud del gobierno han reconocido que su campaña de vacunación ha avanzado a un ritmo más lento que las de otras naciones, incluyendo Estados Unidos.
China ha exportado casi 10 veces más dosis de las que ha distribuido en su territorio.
Aunque las vacunaciones de emergencia en el país se realizan desde al menos el verano pasado, Beijing ha tardado en anunciar sus planes para lograr la inmunidad colectiva.
China ha aprobado cuatro vacunas de fabricación nacional: dos de la farmacéutica estatal Sinopharm, una de Sinovac, y otra de CanSino. Ninguna de ellas hizo públicos los datos de su última fase de ensayos.
El regulador chino tiene 17 posibles vacunas contra el COVID-19 en ensayos clínicos.