Corea del Sur ha presentado sus planes para acelerar la adopción de automóviles eléctricos, vehículos autónomos e incluso automóviles voladores en los próximos años a fin de reanimar una economía alicaída.
El presidente Moon Jae-in dijo el martes en un discurso que las compañías coreanas invertirán 60 billones de wones (US$ 50,000 millones) durante los diez próximos años en el futuro del transporte. El Gobierno invertirá 2.2 billones de wones para desarrollar tecnología relacionada y ayudar a sentar las bases para la infraestructura necesaria en objetivos como automóviles robots, dijo. La comercialización de vehículos totalmente autónomos estará disponible en el 2027, tres años antes de lo previsto, señaló el Gobierno.
Moon está apostando a que las inversiones crearán empleo y estimularán una economía dependiente de las exportaciones, una de las más afectadas por las tensiones comerciales mundiales. El Banco Central de Corea ha advertido este mes que será difícil lograr un crecimiento del 2.2% este año.
Moon también predijo que los vehículos eléctricos y de hidrógeno representarán el 33% de los automóviles vendidos en el 2030, frente a alrededor del 2.6% en el 2019. Por su parte, China quiere que los automóviles totalmente eléctricos, híbridos de plugins y con celdas de combustible representen el 40% de todas las ventas para el 2030, dijo una persona familiarizada con el asunto.
Para estimular las ventas de estos vehículos, el Gobierno considerará ampliar los subsidios a los compradores y reducir a la mitad los precios del hidrógeno para el 2030 desde los niveles actuales, según un comunicado conjunto del Ministerio de Comercio, Industria y Energía y otros ministerios el martes.
El Gobierno también alentará a los operadores de autobuses y camiones a cambiar a vehículos eléctricos y de hidrógeno. Aumentará el número de estaciones de recarga de vehículos eléctricos a 15,000 ubicaciones para el 2030 desde las 5,427 en la actualidad, y los puntos de repostaje de hidrógeno aumentarán de 31 a 660, según el comunicado.
En conducción autónoma, el Gobierno planea establecer regulaciones para el 2024 a fin de que los automóviles puedan operar en carreteras locales, con diversos grados de control del conductor.
Corea también planea establecer un sistema de rutas y reglas de seguridad para el 2023 a fin de comenzar los servicios de vehículos aéreos personales a partir del 2025, señaló.
De acuerdo con el plan del Gobierno, Hyundai Motor Group planea invertir 41 billones de wones para el 2025 en vehículos autónomos, y algunos autos se comercializarán en el 2021. También planea tener una línea de 23 vehículos eléctricos para el 2025.
El mes pasado Hyundai llegó a un acuerdo para una sociedad conjunta de conducción autónoma con Aptiv Plc a fin de desarrollar la tecnología para que los taxis robots estén en circulación para el 2022. También creó una nueva división de movilidad aérea urbana a fin de desarrollar productos inteligentes en el sector de la aviación.