Las autoridades de Colombia y Perú acordaron reanudar el transporte internacional de pasajeros vía terrestre en la ruta Bogotá-Lima tras el cierre de fronteras que imperaba desde marzo del 2020 por la crisis sanitaria provocada por el COVID-19.
Los ministerios de Transporte de Colombia y de Transportes y Comunicaciones de Perú, tras varias jornadas de trabajo en las que abordaron aspectos técnico-operativos, acordaron reiniciar los servicios de transporte internacional de pasajeros por carretera a partir del 1 de abril.
Los viajeros procedentes de Colombia que deseen viajar a Perú deberán diligenciar por internet un formulario y acreditar su esquema de vacunación contra el coronavirus o, en su defecto, presentar una PCR negativa.
Por su parte, los viajeros procedentes de Perú que deseen viajar a Colombia deberán reportar 24 horas antes del vuelo el estado de salud también a través de un formulario, además de cumplir con los requisitos de bioseguridad dictados por las autoridades sanitarias.
En septiembre del 2021 se reactivaron los viajes aéreos entre ambos países, por lo que esta decisión supone un paso más para recuperar la conectividad que Colombia y Perú compartían antes del estallido de la pandemia de coronavirus.
“Después de tiempos difíciles por cuenta de la pandemia del COVID-19, especialmente para el sector transporte, hoy tenemos buenas noticias no solo para los transportadores sino para los usuarios”, celebró la ministra de Transporte colombiana, Ángela María Orozco.
“Viajar entre los dos países vía terrestre vuelve a ser una realidad”, agregó Orozco, una decisión que se tomó porque se observó que “están dadas las condiciones” para que se reanude el servicio “cumpliendo con los protocolos de bioseguridad”.